"Hay que renovar mensajes, liderazgos y discursos": así de claro y contundente se mostraba el líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, este miércoles en unas jornadas de trabajo del grupo parlamentario del partido. Dicho y hecho, porque el partido de Puigdemont promocionará a la actual portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, para que acabe liderando el partido en la cámara catalana, según ha podido saber El Nacional.cat. Aunque no habrá cambios formales en la dirección del grupo, el hasta ahora presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, irá perdiendo peso y visibilidad, mientras que el partido irá promocionando a los diputados más jóvenes. De hecho, las anteriores elecciones en el Parlament del 12 de mayo, el partido de Puigdemont ya hizo un cambio de caras en las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lleida con Mònica Sales, Salvador Vergés y Jeannine Abella al frente.

Además, los tres diputados han sido los mismos que han coordinado las ponencias del Congreso del partido los días 25, 26 y 27 de octubre en Calella y que también tiene que suponer una renovación de caras y liderazgos, tal como explicitó el mismo Puigdemont el martes. "Será un progresivo apoderamiento de Mònica Sales y de todos los miembros jóvenes del grupo parlamentario", apuntan desde Junts per Catalunya. De hecho, en una rueda de prensa desde Waterloo, Albert Batet ha explicado que, con el crecimiento de diputados -han pasado de 32 a 35-, él mismo asumirá como presidente del grupo parlamentario un rol "más institucional". "La Mònica Sales asume más tareas en el ámbito interno, conjuntamente con los otros cabezas de lista de las elecciones del 12-M en las cuales ya demostramos renovación", ha explicado Batet.

 

Sin jefe de la oposición

Con la renuncia de Puigdemont de ocupar la figura del jefe de la oposición, Mònica Sales se convertirá, por lo tanto, en la cara más visible de Junts per Catalunya en el Parlament, mientras que la intención del partido es que la figura del jefe de la oposición quede vacante a la espera de la situación del president Puigdemont. Con todo, mientras Albert Batet sigue como presidente del grupo parlamentario y Mònica Sales coge galones, Agustí Colomines, Ennatu Domingo, David Saldoni y Judith Toronjo formarán parte también del grupo parlamentario de Junts, juntamente los adjuntos a los portavoces Josep Rius, Lluís Puig, Joan Canadell, Francesc de Dalmases, Salvador Vergés i Jeannine Abella.

El mismo Albert Batet ha explicado que no asumirán el cargo de cabeza de la oposición, ni tampoco los cargos de confianza que se derivan. "Sí que asumimos el rol que las urnas nos han dado. No solo hacer de oposición, sino ser alternativa", ha insistido Batet, en que ha constatado que son la "única alternativa al Gobierno del PSC".