La actual portavoz del grupo parlamentario de Junts en el Parlament, Mònica Sales, será la cuarta vicepresidenta de la nueva dirección del partido encabezada por Carles Puigdemont, según ha podido saber ElNacional.cat. De esta forma, acompañará a la actual portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras; al actual líder de Demòcrates, Antoni Castellà, y al actual vicepresidente del partido, Josep Rius, en las cuatro vicepresidencias que prevé la ponencia organizativa del partido. Si así lo avala la militancia en el congreso de Calella de este fin de semana, Jordi Turull también será nombrado nuevamente secretario general del partido, junto con Judith Toronjo y Teresa Pallarès como secretarias de organización y de finanzas.

La elección de Salas como vicepresidenta del partido forma parte de la renovación de liderazgos y discursos que Puigdemont quiere impulsar dentro del partido. De hecho, la portavoz de Junts en el Parlament ya ha alcanzado la mayoría de las tareas de coordinación del grupo parlamentario, mientras su presidente, Albert Batet, ha asumido un rol institucional. Junto con Mònica Sales, que encabezó la lista de Tarragona en las pasadas elecciones en la cámara catalana, también se ha promocionado a los diputados Salvador Vergés y Jeannine Abella, quienes, con toda probabilidad, también formarán parte de la nueva ejecutiva. Sales, que compaginará el cargo de vicepresidenta del partido con la de portavoz de Junts en el Parlament, ha hecho tándem con Albert Batet en la cámara catalana.

¿Quién es Mònica Sales?

Nacida en Tortosa en 1983, la diputada de Junts va y vuelve casi cada día de Jesús, una Entidad Municipal Descentralizada a dos kilómetros de la capital del Baix Ebre. Licenciada en Filología Catalana, también cuenta con un máster en Estudios Superiores de Lengua, Literatura y Cultura Catalanas y es doctora en Filología Catalana. Es diputada en el Parlament de Catalunya desde el 2018 y profesora asociada de la URV en el Campus de las Terres de l'Ebre, y forma parte de numerosas iniciativas académicas para la preservación de la lengua y cultura catalanas.

Sales entró en política en las elecciones municipales del 2015 como vocal y portavoz de CiU en su población, Jesús. Para las elecciones del 2017, ocupó el cuarto lugar de la candidatura de Junts per Catalunya en la demarcación de Tarragona y se convirtió en diputada. En las elecciones al Parlament del 2021, ocupó el número dos de Junts en la demarcación de Tarragona. Con todo, ha sido miembro de Convergència Democràtica de Catalunya y del PDeCAT, siendo presidenta del partido en las Terres de l'Ebre hasta agosto del 2020, cuando se dio de baja del partido de David Bonvehí para afiliarse a Junts per Catalunya.