El 18 de julio de 1936 se produjo un golpe de Estado en España que llevó a una Guerra Civil que se alargó hasta el 1 de abril de 1939. Una fecha que nunca pasa desapercibida para los franquistas. El Movimiento Católico Español, un partido político con registro legal que hace apología del franquismo, ha incluido una misa con el apoyo de los monjes de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) en la agenda de este jueves para conmemorar el aniversario del golpe de Estado de 1936. En una publicación en sus redes sociales, la formación ha apuntado "gloria y honor aquellos héroes que se levantaron por Dios y por España", acompañado de una imagen del dictador Francisco Franco y una invitación a asistir a los actos convocados por la extrema derecha durante la jornada de hoy.

Aparte de la misa convocada para este jueves a Cuelgamuros, el partido franquista también ha convocado una jornada de conmemoraciones al dictador español para este sábado, 20 de julio, para facilitar la presencia de los ultras. Los actos de celebración incluyen una visita a la tumba de Franco en el cementerio de Mingorrubio y un acto en la Cruz de Los Caídos del cementerio de San Isidro, lugar en el que ahora descansan los restos de José Antonio Primo de Rivera.

Víctimas del franquismo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, comunicó este domingo a la familia de una nueva víctima del Valle de Cuelgamuros, procedente de Borja (Zaragoza), la identificación de sus restos. Según informó el ministerio, se trata de Juan Chueca Sagarra, que era un jornalero de 42 años que tenía cinco hijos y que fue asesinado en agosto de 1936. Es el segundo cuerpo procedente de una fosa de Borja identificado en este lugar: el anterior fue Esteban Giménez Ezpeleta.

Con el plan cuatrienal de exhumaciones se han identificado ya un total de trece personas represaliadas, once de ellas de Aldeaseca (Ávila). Hasta el momento son 170 las familias que han solicitado identificaciones al Valle. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sigue trabajando en la identificación de más cuerpos de la fosa común de Borja que fueron trasladados durante la dictadura al Valle de Cuelgamuros y, según las estimaciones del equipo forense, en breves fechas se podrán identificar más cuerpos de esta zona.