La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado comprensiva con la decisión del diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, de trasladarse temporalmente a Suiza para asesorarse ante los movimientos de la justicia española que lo vinculan con Tsunami Democràtic. En declaraciones en RAC1, Montero ha dicho lo siguiente: "Cualquiera de nosotros, en cualquier situación de este tipo, nos podemos imaginar la angustia, la incertidumbre y el miedo que una persona puede tener, y, por lo tanto, somos perfectamente conscientes de las vivencias personales que tienen cada uno de los que se ven implicados en procesos judiciales".
En una conversación con la ACN, Wagensberg ha explicado que no se considera exiliado: "Estoy presuntamente investigado. No estoy ni citado", ha argumentado. El diputado republicano también ha lamentado que el Congreso no aprobara ayer la ley de amnistía, después del 'no' de Junts: "Nos equivocaremos si pensamos que encontraremos un texto que los jueces intentarán no reventarse".
Montero recuerda a Feijóo la operación Catalunya
La también ministra de Hacienda ha reaccionado a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que "lo que pasó en Catalunya es puro terror y puro fascismo". Según Montero, el PP se tendría que mirar al espejo" porque "sus reproches y adjetivos" tienen "mucho más que ver con sus comportamientos" que "lo que se ha podido producir durante estos días". "Parece que Feijóo tiene la memoria fina y no recuerda lo que supone vivir el terrorismo", ha dicho la ministra, que ha añadido que "habría que preguntarse si el PP incluye la guerra sucia dentro de estas categorías", porque hizo "guerra sucia" y "utilizó los resortes del Estado por un interés particular".
Margen para negociar con Junts
Sobre la ley de amnistía, Montero ha señalado que "margen para negociar, tiene que haber siempre", al ser preguntada por si habrá o no cambios en la proposición de la ley de amnistía que, después del voto en contra de Junts, no ha sido aprobada y ha vuelto a la comisión de justicia del Congreso. "Yo diría que margen para negociar, tiene que haber siempre. Quiero decir que, por descontado, cuando transcurre un tiempo y hay una voluntad clara de diálogo por las dos partes, siempre hay condiciones para poder seguir incorporando cuestiones que, como siempre dijimos, tenían que ver con mejoras técnicas", ha indicado en unas declaraciones en TVE.
Eso sí, Montero ha querido subrayar que el texto legal que se votó el lunes en el Congreso ya está "pactado" hasta cuatro veces, por lo cual ha dicho que confía que Junts le acabe dando apoyo, ya que cuenta con el del resto de socios de investidura y porque "claramente es beneficioso" para que la situación en Catalunya continúe por la vía institucional, ha incidido.