¿El Gobierno presentará los presupuestos de 2025 pase lo que pase en Catalunya? Es una de las preguntas que este martes se le ha formulado a María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda tuvo que enterrar los presupuestos españoles hace unos pocos meses a consecuencia de la convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya que hizo Pere Aragonès cuando los comuns tumbaron las cuentas catalanas. Ahora que la incertidumbre está en el futuro de Salvador Illa, la 'número dos' del PSOE se ha mostrado confianza en que el líder de los socialistas catalanes acabará investido president de la Generalitat, y ha asegurado que ya trabaja en los presupuestos del 2025.

"No contemplo que no haya Govern en Catalunya y que se pueda producir una repetición electoral", ha dicho en su comparecencia ante la prensa. María Jesús Montero ha mostrado "absoluta confianza" en las negociaciones entre el PSC y Esquerra Republicana, y ha reiterado que el ejecutivo de Pedro Sánchez trabaja para tener cuentas públicas el próximo año. De momento, ha detallado, han empezado las reuniones de Hacienda con el resto de Ministerios, aunque están "ya en condiciones" para empezar los contactos con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. La ministra de Hacienda ha detallado que en la Moncloa ya han empezado a hacer "trabajo interno", en referencia a las conversaciones que mantiene ella con el resto de ministros para saber cuáles son sus prioridades.

Dicho esto, e igual que este lunes, ha insistido en que las conversaciones para investir a Salvador Illa como president de la Generalitat solo se producen entre el PSC y Esquerra Republicana. Así se ha pronunciado cuando se le ha preguntado qué límites pone ella en estas conversaciones, en tanto que la principal demanda del partido de Marta Rovira es que los socialistas acepten un modelo de financiación singular para Catalunya; es decir, una medida que tendría que pasar por el Ministerio de Hacienda, así como por el Congreso de los Diputados. María Jesús Montero ha dicho que su confianza en Salvador Illa radica en el hecho de que el socialista catalán "vela por el interés de Catalunya y por el interés de España".

Se pronuncian de la misma manera, con los micrófonos apagados, fuentes de la sala de máquinas del Gobierno. La versión del ejecutivo de Pedro Sánchez es que el PSC en ningún momento llama a la Moncloa para plantear dudas sobre sus negociaciones con los republicanos; ni siquiera para informar sobre cómo avanzan estas conversaciones que tienen el objetivo de conseguir que los diputados de ERC permitan la entrada de Salvador Illa en el Palau de la Generalitat.

 

El Gobierno estabiliza el techo de gasto de 2025 y lo sitúa en 199.171 millones

La rueda de prensa ha llegado después de un Consejo de Ministros en que se ha aprobado el techo de gasto de 2025 y se ha situado en 199.171 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la del año pasado, cuando fue de 199.120 millones. Si se excluyen los fondos europeos del cálculo, la cifra es inferior (195.353 millones); pero se incrementa un 3,2% en términos interanuales.

Montero también ha explicado en esta comparecencia que este martes también se han avalado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el periodo 2025-2027, elementos clave para la elaboración de los próximos presupuestos generales del Estado que el ejecutivo espera tener aprobados antes de que acabe el año.