El acuerdo entre el PSC y ERC “despliega ni más ni menos que lo previsto en el Estatut de Catalunya validado por el Tribunal Constitucional” y respeta “lo previsto en la Constitución Española”. Así ha defendido María Jesús Montero la financiación singular para Catalunya pactada entre socialistas y republicanos a cambio de la investidura de Salvador Illa. Para la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, es un “acuerdo solidario que profundiza en el federalismo” y que permite una “ampliación del espacio fiscal en consonancia con la voluntad de avanzar en autogobierno y garantizando la solidaridad interterritorial”. Dicho esto, durante su comparecencia en el Senado forzada por el PP, Montero se ha dirigido directamente a la bancada del PP: “¿Les vale o no les vale que se respete el Estatut? ¿Les vale o no les vale que se respete la Constitución?”. La ministra de Hacienda ha puesto en valor que el texto acordado “pone negro sobre blanco que no solo debe existir solidaridad interterritorial, sino que esta es finalista y tiene por objetivo garantizar un nivel similar de servicios públicos”, cosa que es “exactamente lo mismo” que figura en “materia de solidaridad” en el modelo actual de financiación autonómica.
¿Y qué dice el Estatut de Autonomía que validó el TC? Aquí encontramos una discrepancia entre el texto que sellaron el PSC y ERC y el veredicto del Tribunal Constitucional sobre el Estatut aprobado en 2006. El acuerdo firmado contempla que la Generalitat contribuirá a la solidaridad con las demás comunidades autónomas “siempre que lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar”. Es un extracto que ha leído la misma María Jesús Montero durante su intervención. Sin embargo, justo este inciso concreto fue anulado por la sentencia del TC que recortó el Estatut. Figuraba en el artículo 206.3 del Estatut aprobado en el Parlament de Catalunya y en las Cortes Generales y que posteriormente validó la ciudadanía de Catalunya, pero el TC lo declaró inconstitucional.
En su discurso, Montero ha recordado que José María Aznar pactó con Jordi Pujol aumentar el porcentaje de cesión del IRPF “sin que nadie planteara un quebranto del consenso constitucional”. Y también ha señalado que José Luis Rodríguez Zapatero aumentó también la cesión de impuestos. “Esto significa que las sucesivas reformas del sistema de financiación autonómica han tenido como rasgo distintivo la cesión de impuestos a las comunidades autónomas aumentando su nivel de autogobierno y su capacidad normativa”, ha esgrimido.
En las últimas semanas, el Gobierno ha insistido repetidamente que en ningún caso ha pactado con Esquerra Republicana un “concierto económico” como el que disfrutan vascos y navarros. Mientras, ERC ha amenazado con retirar el apoyo parlamentario a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados si no reconoce que ha firmado un concierto económico. El ejecutivo español no da el brazo a torcer, pero al mismo tiempo se niega a realizar una interpretación propia del documento firmado conjuntamente con los republicanos: insisten en que lo pactado es, sencillamente, el negro sobre blanco. El Gobierno se empeña en destacar que la “singularidad” ya aparece en la vocación de autogobierno de otras autonomías, aparte de la catalana, así como la “solidaridad” pactada con los republicanos por parte de Catalunya con el resto de territorios del Estado español.
Montero acusa al PP de “usar Catalunya como elemento de confrontación”
En la media hora que ha estado hablando, María Jesús Montero se ha dirigido mucho más a las críticas del PP que a los recelos de ERC con el planteamiento de la Moncloa. La vicepresidenta primera ha acusado al PP de “usar Catalunya como un elemento de confrontación para intentar rascar algunos votos en el resto del territorio” y ha reprobado que las comunidades autónomas presididas por los populares impulsan una “carrera fiscal a la baja”, el “populismo fiscal” y la “deslealtad institucional”. Asimismo, Montero ha lamentado que el PP intente “convertir el debate en un campo impracticable haciendo de la mentira el eje del conjunto de actuaciones” con una “estrategia lamentable que obliga al resto de grupos a un ejercicio de contención”.
Sánchez anuncia “más recursos” a todas las autonomías en una reforma del régimen común
Paralelamente a esta comparecencia de Montero en el Senado, Pedro Sánchez ha celebrado un acto de inauguración del curso político en que ha anunciado que impulsará una reforma del régimen común de financiación para que todas las comunidades autónomas reciban “más recursos”. Ante las críticas al pacto entre PSC y ERC para investir a Salvador Isla a cambio de un sistema de financiación singular para los catalanes, el presidente del Gobierno se ha comprometido a duplicar los recursos del Fondo de Solidaridad Interterritorial. En una defensa de la federalización de España, el líder socialista ha aseverado que su propuesta es “perfectamente compatible con la solidaridad y equidad entre territorios”