El Gobierno continúa defendiendo el pacto entre el PSC y ERC a cambio de la investidura de Salvador Illa que tiene que sacar a Catalunya del sistema común de financiación autonómica. Desde la Moncloa, puntualizan que no es “ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación” y rechaza de raíz que suponga “ningún agravio para ningún territorio”. “Lo podemos llamar como queramos, pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro”, ha manifestado esta mañana María Jesús Montero. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda ha defendido que el “eje” y el “núcleo” del acuerdo es la solidaridad y ha destacado que dicha modificación “permite profundizar en el autogobierno” que Catalunya “considera importante para el desarrollo de sus competencias y de sus perspectivas políticas en el futuro”. “Tiene que haber absoluta tranquilidad y seguridad de que lo que el Gobierno impulse para hacer viable la aspiración que tiene Catalunya va a ser bueno para el conjunto del Estado”, ha remachado en una atención a los medios de comunicación desde Rota (Cádiz).
No es la primera vez que Montero se pronuncia sobre esta cuestión. Hace once días, después de la toma de posesión de Illa como president de la Generalitat, María Jesús Montero dejó claro que el PSOE se siente “cómodo al 100%” con el acuerdo entre el PSC y ERC y avanzó que los socialistas lo impulsarán de forma “progresiva, reflexiva y razonada” con los grupos políticos a lo largo de los próximos meses. La número dos del PSOE, que hizo una apuesta para avanzar hacia la “federalización” del Estado, reconoció que el pacto con los republicanos incluye cuestiones que requieren cambios normativos que se tendrán que acordar con diálogo con el resto de fuerzas políticas del Congreso.
En la misma línea, a finales de julio, Pedro Sánchez abrió la puerta a extender el pacto entre ERC y PSC en materia de financiación a otras autonomías. Preguntado en rueda de prensa por esta cuestión, contestó que ahora hay que abrir un diálogo “bilateral” Generalitat-Moncloa y añadió que “también corresponde llegar a un acuerdo multilateral en la negociación de un nuevo sistema” del régimen común. “Es incuestionable que estamos dando pasos en la federalización de nuestro estado autonómico”, concluyó.
🔎 Café para todos, as en la manga de Sánchez ante la revuelta territorial por la financiación catalana
“Invito a las comunidades autónomas que se inspiren en el acuerdo con ERC”
Volviendo a las declaraciones de hoy, María Jesús Montero ha relatado que en los últimos años ha comprobado que, hablando de financiación, las comunidades tienen “posiciones de máximos” que “impiden llegar a un denominador común” y ha considerado que, ante esto, “sería bueno cambiar la mirada” con el objetivo de abordar las dos cuestiones que “tiene que contemplar” el modelo de financiación: “Suficiencia de recursos para todos los territorios e igualdad en la prestación de servicios públicos”. “El acuerdo de ERC y PSC arroja una nueva mirada sobre la financiación autonómica que puede tener interés para el conjunto del territorio”, ha reconocido.
En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno ha pedido “salir de respuestas encorsetadas que ya han tenido su punto de no retorno”, viendo que “no hay nadie que presente una propuesta de modelo que cuente con el consenso de todos los territorios”, y ha invitado a las comunidades autónomas a que “se inspiren” en el acuerdo al que el PSC ha llegado con ERC para “poder explorar otras rutas y caminos que permitan satisfacer las demandas de autogobierno que tienen sin que ello implique quebrar la igualdad”. También ha esgrimido que es “urgente” conseguir “acortar el diferencial” entre la comunidad autónoma mejor financiada y la peor financiada, dado que “no hay justificación” para que haya 800 euros de diferencia entre ambas. “Eso debería corregirse en el nuevo modelo de financiación de alguna manera”, ha sostenido.
Montero acusa al PP de mentir cuando afirma que la nueva financiación rompe la solidaridad y la igualdad
La ministra de Hacienda también ha disparado contra el PP. “Cualquiera que acuse al Gobierno de atentar contra el principio de solidaridad miente”, ha lanzado a los populares, que en los últimos días han insistido que el nuevo sistema de financiación para Catalunya perjudicaría el buen funcionamiento de los servicios públicos. “Cualquier impulso que dé el Gobierno a la financiación autonómica está presidido por una mayor concesión de autogobierno, una mayor federalización del estado y unas garantías de la igualdad y la solidaridad que están en el núcleo y el ideario del acuerdo con ERC”, ha replicado María Jesús Montero. “Cualquiera que diga otra cosa miente”, ha añadido. Además, ha reprochado al PP que “se contradiga en función del territorio que habla” y ha denunciado que pedir bajar los impuestos y, al mismo tiempo, pedir más dinero al Estado es “una contradicción y atenta contra el sistema fiscal, que tiene que ser progresivo”. “El PP no tiene ninguna legitimidad para hablar de solidaridad porque practica una política fiscal insolidaria”, ha concluido.