La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha dicho que la relación con Junts sigue con "absoluta normalidad" después de la huida del expresidente Carles Puigdemont el jueves pasado. Ha añadido que se están cumpliendo los compromisos establecidos, y por eso también confía en que Junts apoye el proyecto de presupuestos del Estado que empezará la tramitación en septiembre. Después de asistir al acto de toma de posesión de Salvador Illa como 133.º presidente de la Generalitat, Montero ha asegurado que el PSOE se siente "cómodo al 100%" con el acuerdo que el PSC ha firmado con ERC para la investidura. Así, ha destacado la "solidaridad con el resto del territorio" y ha hecho una apuesta para avanzar hacia la "federalización" del Estado.
Espera que den apoyo a los presupuestos
La vicepresidenta española, Maria Jesús Montero, ha dicho que, como han hecho hasta el día de hoy, se seguirán relacionando con normalidad con Junts, a pesar de la persecución al presidente en el exilio de Carles Puigdemont del jueves pasado. Ha añadido que lo harán "cumpliendo los acuerdos establecidos" con la formación independentista, a quien ha invitado a dar apoyo al proyecto de presupuestos españoles que empezará su tramitación durante las próximas semanas. Montero ha remarcado que también sigue con "absoluta normalidad institucional" la relación con aquellos grupos políticos con quien tienen "graves diferencias".
Con relación a la marcha del líder de Junts y el papel de los Mossos d'Esquadra, Montero ha dicho que el nuevo Govern de Salvador Illa tiene que ser capaz de consolidar y reforzar el papel de esta policía, así como su coordinación con el resto de cuerpos del Estado. Montero ha dado por buenas las explicaciones que dio el viernes la cúpula de Interior sobre el operativo que se llevó a cabo para intentar detener Carles Puigdemont.
El acuerdo entre el PSC y ERC depende del Congreso
En relación con el acuerdo entre el PSC y ERC para investir Illa, Montero ha matizado que hay cuestiones que implican cambios normativos, los cuales tendrán que ser capaces de acordar con diálogo con el resto de fuerzas políticas del Congreso. No obstante, ha señalado que se sienten cómodas al 100% con el acuerdo, y por eso lo impulsarán de forma "progresiva, reflexiva y razonada" con el resto de grupos políticos a lo largo de los próximos meses. Del acuerdo, la vicepresidenta ha querido destacar la "solidaridad con el resto del territorio", un hecho que considera que representa la "igualdad" en la prestación de servicios públicos.
Asimismo, también ha apostado por dar profundidad al acuerdo de investidura durante los próximos meses y años, y avanzar en la "federalización" del Estado, ya que el estado de las autonomías ha seguido desarrollándose y el conjunto de instituciones tienen que acompañar la "vocación de autogobierno" que hay en Catalunya.