El partido socialista andaluz (PSOE-A) celebra este fin de semana su 15.º Congreso Regional en Armilla (Granada), en un momento crucial para el PSOE-A, en el inicio del liderazgo de María Jesús Montero como nueva secretaria general del partido, después de que el pasado 18 de enero sustituyó a Juan Espadas. La también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda se ha comprometido este sábado a impulsar un "andalucismo de izquierdas" al frente de la federación socialista andaluza, a la vez que ha anunciado que propondrá al primer presidente de la Junta de Andalucía a la etapa constitucional, el socialista Rafael Escuredo, como presidente de honor del PSOE-A.
Ratificación del liderazgo
Este congreso tiene que servir para certificar el nuevo liderazgo de Montero en Andalucía, y por eso contará con la presencia de las principales figuras del partido. Este sábado ha estado acompañada del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha inaugurado el congreso, y este domingo será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien protagonice la clausura. El acto de este sábado también ha contado con la presencia, entre otros, de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y Susana Díaz, así como tres ministros --los de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant--, y el portavoz del PSOE en el Senado y exsecretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
"Bonito, verde y blanco"
Montero, que ha empezado su intervención destacando lo "bonito, verde y blanco" (en referencia a los colores de la bandera andaluza) que estaba resultando este Congreso de los socialistas andaluces, ha reivindicado un "andalucismo de izquierda", que el PSOE-A "impulsa en todos los rincones de nuestra tierra", según ha prometido. Sin embargo, la líder de los socialistas andaluces ha dedicado un reconocimiento especial al expresidente Rafael Escuredo, de quien ha dicho que no ha podido venir a este congreso por cuestiones de salud, aunque era su deseo asistir, y del que ha reivindicado su tarea al frente del partido para conseguir la conquista de la autonomía andaluza a finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo XX. Ha sido en este punto cuando Montero ha anunciado que, desde este domingo, que será cuando se vote en el Congreso la composición de los nuevos órganos de dirección del PSOE-A, Escudero será el presidente de honor del PSOE de Andalucía, un reconocimiento que los asistentes al acto de inauguración han recibido con una ovación cerrada.
Así recibe #Armilla a la secretaria general del @psoedeandalucia María Jesús Montero. Andalucismo en vena. #AndalucíaPorDelante 💚🤍💚 pic.twitter.com/Akqy3Z71kI
— Manolo Guirado (@manologuirado) February 22, 2025
Las autonómicas del 2026 en el horizonte
El congreso andaluz incluye una apretada agenda de debates y temas cruciales como la vivienda, las infraestructuras, la sanidad y la cultura, ejes de las políticas que quiere potenciar para establecer las bases con vistas a las elecciones autonómicas del 2026. El partido quiere que el congreso sea un punto de inflexión para consolidar un proyecto sólido y competitivo con el objetivo de recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía, actualmente en manos del Partido Popular andaluz que lidera Juanma Moreno, que ocupa el cargo de presidente desde el 18 de enero de 2019.