Ninguna fiscalización al rey emérito por parte del Gobierno. La líder de Esquerra Republicana en el Senado, Sara Bailac, ha preguntado este martes a María Jesús Montero sobre la creación de una fundación en Abu Dabi por parte de Juan Carlos I, con la intención de asegurar la herencia a sus hijas, las infantas Elena y Cristina. "La ciudadanía se indigna y se siente tratada como súbditos ante la inacción del Gobierno", ha manifestado la republicana, aparte de instar al ejecutivo de Pedro Sánchez a "pedir a la Fiscalía que abra una investigación sobre la maniobra turbia del rey emérito". Pero la vicepresidenta primera ha decidido hacer la vista gorda: "No valoramos recortes de prensa".

 

"Nadie del Gobierno puede hacer referencia a ninguna cuestión que tenga que ver con una persona presuntamente contribuyente de España; porque usted se refiere a otro país y de ser así la Agencia Tributaria no tiene competencias", ha manifestado María Jesús Montero durante la sesión de control al ejecutivo de Pedro Sánchez. También ha respondido a la senadora republicana que no le puede dar o quitar la razón sobre una información sobre la creación de una fundación en otro país". "En este Senado rendimos cuentas sobre los asuntos en que el Gobierno tiene competencias", ha rematado.

Bailac hacía referencia en su pregunta a María Jesús Montero a una información publicada hace un par de semanas en El Confidencial. Juan Carlos I ha creado una entidad en Abu Dabi para centralizar su fortuna en el extranjero y dejarla en herencia a las infantas. La entidad está presidida por él y por las hijas, que ocupan asientos en el patronato. Felipe VI no participa de esta operación porque, de hecho, en marzo de 2020 renunció a la herencia de su padre a raíz del escándalo del dinero en Suiza y el hecho de que el actual monarca aparecía como segundo beneficiario de una de las cuentas de la fundación off shore, según un comunicado de la Casa Real. El comunicado admitía que Felipe VI tenía conocimiento de las cuentas en paraísos fiscales de su padre desde hacía casi un año. Y por lo que decía, en aquel momento renunció al dinero en un acta notarial.

La constitución de la entidad creada en Abu Dabi por Juan Carlos I se ha gestado desde Madrid a través de un abogado español de un bufete internacional. Los trámites se han realizado de manera discreta para evitar otro escándalo, después del archivo de las investigaciones contra el rey emérito de la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía del Cantón de Ginebra (Suiza).

La creación de la fundación responde a la preocupación del emérito por la situación de sus hijas una vez él muera. Ni la infanta Elena ni la infanta Cristina recibe asignación económica de los Presupuestos Generales del Estado desde que dejaron de formar parte de la Casa Real en 2014. A pesar de todo, la infanta Elena trabaja en la Fundación Mapfre y percibe un salario de unos 300.000 euros anuales y su hermana menor ingresa unos 400.000 euros de la Fundación Aga Khan, con sede en Ginebra.