El expresidente de la Generalitat José Montilla ha hecho un llamamiento que la Diada de este año, enmarcada en "una etapa política e institucional muy complicada" y de "incertidumbre", sea "la fiesta de todos los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya"; y ha instado a "pasar página" del procés y "de sus consecuencias", así como del "bloqueo". En una carta abierta con motivo de la Diada nacional de Catalunya, el expresidente socialista pide buscar el entendimiento social y entre instituciones para construir un nuevo pacto dentro de Catalunya y de Catalunya con España, que esté basado en "el reconocimiento mutuo, la lealtad, la corresponsabilidad y el respeto al estado de derecho". También, dice al expresidente, Catalunya tiene que recuperar su ambición de jugar un papel de liderazgo en España".

Montilla valora que el procés no ha sido positivo para Catalunya, en tanto que "no se ha reforzado el autogobierno, ni estamos más cerca de ninguna secesión", sin embargo, señala, "sí que ha generado multitud de efectos negativos que son lo bastante conocidos". Aun así, el expresidente avisa a los que creen que "todo eso fue un fogonazo efímero": "Tienen que comprender que los problemas de fondo permanecen sin solución". Montilla insta a poner sobre la mesa "con ambición" los temas relativos al autogobierno y a las necesidades de Catalunya mediante el pacto, ya que, afirma, "a Catalunya no le conviene seguir instalada en esta situación de bloqueo". Para este acuerdo pide "que todo el mundo sea capaz de decir la verdad sin miedo de ser descalificado por propios y extraños", de forma que se pueda recuperar la cohesión interna".

"El diálogo y la negociación requieren paciencia y tenacidad. Hará falta que haya mucho trabajo discreto, primero, y transparente, después. Deseo que todos los implicados en este esfuerzo estén a la altura de sus responsabilidades. Si hay acuerdo, pondremos las bases de un periodo de estabilidad y entiente que permitirá disponer de más y mejor autogobierno", ha expresado el expresidente Montilla. La incertidumbre de la cual habla, afirma, está en manos del independentismo, ya que disponen de 14 escaños que "tendrán que tomar la decisión de facilitar la continuidad de un gobierno de progreso o provocar una nueva convocatoria electoral de resultado todavía más incierto".

Cambio climático, desigualdades y vivienda

En este sentido, una vez enterrado el procés, Montilla insta a abordar otros temas como el cambio climático y la transición energética, "gobernar" y tomar decisiones que respondan a "el interés general"; luchar contra el incremento de las desigualdades, "aceleradas por las sucesivas crisis que hemos sufrido y por la difícil situación de la economía europea y las tensiones geopolíticas"; la emancipación de los jóvenes, que "hoy tienen muy difícil el acceso a la vivienda y a la promoción profesional"; así como la digitalización y la innovación industrial.

Un gobierno "débil"

Montilla también ha aprovechado la carta para señalar que el gobierno de la Generalitat, monocolor de ERC y encabezado por Pere Aragonès, está en una situación "de gran debilidad", ya que "solo" tiene 33 escaños de los 135 del Parlamento. En este sentido, el expresidente socialista insta a la colaboración y entendida con los grupos de la oposición.

 

Señala la vieja guardia del PSOE

Montilla, que ha sido recientemente muy activo ante los micros y ha dado varias entrevistas, ha señalado las declaraciones críticas del expresidente español Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra contra la amnistía y las negociaciones con el independentismo: "Se les tendría que preguntar a ellos por qué tienen estas obsesiones. Cambiar de opinión cuando gobiernas no es un delito. El mundo cambia, la correlación de fuerzas cambia", ha dicho esta mañana en una entrevista a Catalunya Ràdio. Y, en este sentido, les ha recordado que el mundo de los años 80 y 90 ha cambiado. El expresidente considera que las personas que han tenido una responsabilidad y que ya no están al día a día de la política tienen que estar "para echar una mano". "Eso es lo que echo de menos por parte de exdirigentes del socialismo español", ha añadido.

Preguntado por el discurso del expresidente Carles Puigdemont, Montilla ha dicho que el contenido se podía esperar, pero que le va parece "demasiado institucional". En este sentido, ha apuntado que Puigdemont no se puede atribuir una representación del pueblo de Catalunya, que es plural. De todos modos, ve como una "evolución positiva" que ahora Junts no esté para "bloquear" sino para poner las condiciones para hacer viable a un posible gobierno presidido por Pedro Sánchez. "Hay un posible terreno de juego e igual es posible llegar a un acuerdo. No será nada fácil, pero esta posibilidad es", ha considerado.