"Un referéndum sería divisivo y no es viable legalmente. Ahora, es legítimo que lo quieran defender". Así ha contestado a las propuestas de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat, José Montilla, en una entrevista a SER Catalunya. En este sentido, ha dicho que la propuesta de un referéndum "eso no es nuevo. De hecho, han hecho dos", ha destacado. "Otra cosa es que la independencia no es mayoritaria en Catalunya, no es deseable para el país", ha dicho haciendo referencia a un nuevo referéndum.
Por otra parte, ha destacado que "el independentismo es un movimiento que está dividido" y que hay una "lucha por la hegemonía". Según ha insistido, esta lucha dificultará la negociación". En este sentido, ha resaltado que "el independentismo es relevante, pero hay elecciones donde son minoría. Catalunya es plural, hay independentistas, federalistas, contrarios al autogobierno, etc. Todo eso es Catalunya".
Así, ha destacado que antes de que acabe la investidura fallida, empiezan los primeros movimientos de lo que vendrá después. "Feijóo da por perdida la investidura, lo que tendría que hacer es renunciar", ha destacado. Aunque ha precisado también que no pedía al líder del PP que abandonara. "Has hecho los movimientos, pero no hablas de tu investidura. Muy coherente no es".
¿Cambio de posición de Junts?
Montilla, ha destacado el cambio de planteamiento de Junts después de la conferencia de Carles Puigdemont, pero ha pedido "prudencia y discreción en un proceso que justo acaba de empezar. De esta manera, ha expuesto que ahora "empiezan los primeros movimientos". Ahora bien, ha dicho que "no hace falta precipitarse ni sacar conclusiones".
Paralelamente, ha cargado contra el expresidente Felipe González, que criticó la negociación del PSOE con Junts y advirtió que la amnistía no tiene cabida a la Constitución. "No digo que no tenga que tener libertad para decir lo que piensa, pero es curios que esté en determinados momentos y no para dar una mano", ha lanzado.
Preguntado por si ve la investidura de Pedro Sánchez más cerca, Montilla ha dicho que "se va aclarando un poco el papel de cada uno" y ha añadido que "todavía queda mucho tiempo".
El Govern más "débil de la historia"
Por otra parte, Montilla también quiso destacar que el país no está mal, pero podría estar mejor. "El govern está en minoría, es el más débil de la historia de Catalunya en un momento complicado internacionalmente. Hemos tenido una pandemia, una inflación... pero cuántas cosas hemos desperdiciado porque hay un gobierno débil... hay pocos espacios para concretar propuestas y políticas de más larga duración. Deberíamos tener más posibilidades reales para hablar de los problemas reales del país, que no tienen mucho que ver con lo que nos ocupa, desgraciadamente, desde hace un período de tiempo".