El expresident de la Generalitat José Montilla ha celebrado que Catalunya esté abriendo “una nueva etapa” con la presidencia de Salvador Illa. En una declaración en motivo de la Diada, el expresident ha querido hacer valer todos los acuerdos para la investidura y, especialmente, el nuevo modelo de financiación. Según afirma, esta reforma es “del todo necesaria” y cree que “su urgencia está más que justificada”. En esta línea, destaca que el nuevo sistema “reforzará las capacidades del Govern y su responsabilidad fiscal”, mientras que también cree que “reforzará y legitimará la solidaridad interterritorial y contribuirá a hacer posibles los cambios que necesita la organización territorial de España”.

Montilla admite que la reforma “no será fácil” y piensa que harán falta “mucha pedagogía, mucho rigor técnico y mucho trabajo para superar los ruidos”. “Sobre todo, hará falta que desde Catalunya evitemos batallas estériles y retóricas que no ayudan a resolver problemas, sino a empeorarlos”, añade el president. De hecho, recuerda que hace 15 años, desde los acuerdos del 2009, que no hay una reforma del sistema de financiación. “Son, pues, momentos de debate, de negociación y de construcción de los consensos que necesitamos para encarar con solvencia los retos tan importantes que tenemos en frente”, dice el presidente.

Pide diálogo, negociación y pacto

El expresident remarca que un gobierno en minoría no puede reformar el autogobierno y los servicios públicos y afirma que este contexto “obliga al diálogo, a la negociación y al pacto”. “Será sobre la base de este esfuerzo de diálogo como el nuevo gobierno alcanzará la estabilidad necesaria y la fuerza para tomar las decisiones necesarias para el buen gobierno”, augura.

Montilla afirma que Catalunya ha abierto “una nueva etapa” más centrada en “las urgencias de Catalunya”, como la mejora de los servicios públicos, las infraestructuras, la crisis climática, las desigualdades sociales y “la grieta en la cohesión social y nacional del país”. “Estoy seguro de que hemos dejado un tiempo de grandes declaraciones épicas y de gesticulaciones exageradas”, asegura Montilla, que considera que “no nos tiene que dar miedo encarar los retos con energía”. “Reconociendo, por descontado, el carácter plural y diverso de nuestra sociedad: sabemos que hay opiniones sobre las cosas que hacer, que son diferentes. Eso ni tiene que ser un problema, ni puede ser excusa para no tomar decisiones”, reivindica el president. “Deseo que los acuerdos que han hecho posible la investidura maduren y se consoliden y que, al mismo tiempo, se trabaje en la construcción de consensos más allá”, finaliza el president Montilla.