El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido durante su comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados que las políticas llevadas a cabo por la Generalitat de Catalunya, que "se dedica a otras finalidades" en vez de gestionar la estabilidad presupuestaria, "ponían en riesgo la recuperación" no sólo de esta comunidad autónoma, sino de toda España. Por este motivo, se ha vuelto que la autonomía no era "ilimitada", sino que la política económica del Estado tenía que responder a las directivas de la Unión Europea, justificando así la intervención de las cuentas de la Generalitat.
Montoro ha disuadido la "falta de lealtad institucional" del Govern que, según ha asegurado, "puede hacer romper el sistema que está haciendo posible la salida de la crisis" e incluso al sostén de los servicios públicos fundamentales, de manera que "es la obligación del Gobierno evitarlo", ha constatado. El ministro ha especificado que la situación de las cuentas catalanas es "una amenaza directa" para la Hacienda pública, ya que el Estado es "el máximo acreedor" de Catalunya.
La comunidad tiene una deuda total con todos sus acreedores, incluidas entidades financieras, de 75.433.000 de euros "la más alta de todas las comunidades autónomas, tanto en volumen como por cápita". Según ha dicho, Catalunya debe al Estado por la financiación recibida un total de 50.627.000 de euros, el 67,1 por ciento del total de su deuda, cuando en el 2012 este porcentaje era del 16%.
Montoro ha manifestado que es "paradójico y lamentable" que siendo Catalunya la que más se ha beneficiado de los mecanismos de liquidez establecidos por el Estado, como el FLA, que aporta el 19% del PIB estatal y que está al frente en crecimiento y creación de empleo "sea la que tiene hoy peor calificación y la prima de riesgo más elevada". Una cosa que el ministro ha atribuido a las políticas llevadas a cabo por la Generalitat, a la cual ha recordado que "la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido muy bien", igual que en toda España, porque esta comunidad" es absolutamente clave para impulsar la recuperación económica que estamos viviendo y creación de empleo".
Según ha asegurado Montoro, la aportación de los mecanismos de liquidez ha sido "especialmente positiva" para Catalunya, una de las comunidades que tenía una situación financiera "más delicada" y que más ha recibido, un total de 69.278 el 29,5% del total. De esta cuantía, 23.008.000 se han destinado al pago directo a proveedores, un capítulo en el cual vuelve a ser la comunidad que más ha recibido, y con el cual se han pagado 1,6 millones de facturas de proveedores de la comunidad.
Eso le ha supuesto a Catalunya "unos ahorros de 9.979.000 de euros", ha especificado Montoro, y que se transformarán en un ahorro de más de 19.000 millones de euros a lo largo de la vida de estos préstamos, lo que supone un 39% de los ahorros que obtendrán el conjunto de las comunidades que han accedido a los fondos de liquidez.