Montse Bassa ha decidido dejar su acta de diputada y abandonar el grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. Así lo ha comunicado este lunes el propio partido, que ha agradecido el trabajo "leal y honesto" hecho durante estos años: entró como parlamentaria en la cámara baja en 2019, en el momento más álgido de la represión del estado español con Catalunya; con su hermana Dolors encarcelada por haber sido consellera del Govern de Carles Puigdemont que organizó el referéndum del 1-O. "Su esfuerzo en los campos de la lucha represiva y la lengua catalana han sido claves para alcanzar los éxitos como la ley de amnistía o que se pueda hablar catalán en el Congreso", apunta ERC en un comunicado. Fuentes del partido apuntan que la dimisión es por "motivos personales" y, de momento, no avanzan quién sustituirá a Bassa en el hemiciclo madrileño. Sea como fuere, estos eran los nombres que aparecían justo después de Dolors Bassa en las listas electorales del 23-J: Joan Margall i Sastre, Etna Estrems i Fayó, Pep Companys i Güell, Berta Guinó i Comas, i Salvi Güell i Bohigas.

La dimisión de Bassa llega, en todo caso, en plena guerra interna en Esquerra Republicana; El día 30 de noviembre se celebrará un congreso nacional para decidir quién controla a partir de entonces la formación. Marta Rovira ya ha anunciado que, gane quien gane, ella abandonará la cúpula del partido. Hay cuatro candidaturas: 'Militància Decidim' de Oriol Junqueras, 'Nova Esquerra Nacional' de Xavier Godàs, 'Foc Nou' de Alfred Bosch, y 'Recuperem ERC' del Colectivo Primer d'Octubre. El pasado mes de junio, Montse Bassa y su hermana Dolors firmaron el manifiesto que abogaba por una renovación de la cúpula de la formación. Aquel documento también llevaba la firma de Teresa Jordà, número dos de los republicanos en el Congreso de los Diputados.

Junqueras, al ataque contra Rovira

Este sábado, Oriol Junqueras presentó su candidatura para recuperar la presidencia de Esquerra Republicana con las armas en alto, disparando contra Marta Rovira. En la presentación de 'Militància Decidim', cargó contra la estructura B del partido por haber tomado "decisiones al margen de la presidencia que estaba en la cárcel y al margen de la Ejecutiva y del Consejo Nacional". "Toda esta gente ha traicionado nuestros principios cuando reivindican con orgullo que contataban a mariachis; nos hacen pasar vergüenza", señaló enojado Junqueras. En ese acto, también anunció quién sustituirá a Marta Rovira como secretaria general si su candidatura se acaba imponiendo en el congreso de noviembre: Elisenda Alamany, número 1 del partido en Barcelona después de la dimisión de Ernest Maragall.

Este mismo lunes, la candidata a la vicepresidencia de ERC dentro de la candidatura de Nova Esquerra Nacional, Teresa Jordà, ha asegurado sentirse "triste" y "decepcionada" con Junqueras. Se ha mostrado especialmente dolida, en una entrevista en Catalunya Ràdio, por la presentación de la candidatura 'Militància Decidim'. Ha lamentado que ERC "no merece que la persona que ha estado 13 años liderando el partido hasta hace dos meses, utilice este tono y hable de una cierta purga, de limpiar antes de recoser".