Los diputados republicanos Montse Bassa y Jordi Salvador, y la concejala de Bellpuig Inés Granollers son los nombres que los congresos territoriales de ERC han escogido para encabezar las candidaturas republicanas en las circunscripciones de Girona, Tarragona y Lleida para las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El consell nacional de los republicanos tendrá que ratificar en la reunión que celebrará este viernes las propuestas del territorio así como el tándem Gabriel Rufián y Teresa Jordà que la ejecutiva del partido ha propuesto para encabezar la lista de Barcelona.

Hermana de Dolors Bassa

Bassa es hermana de la exconsellera Dolors Bassa, que formó parte del gobierno de Carles Puigdemont y fue encarcelada por su participación en el referéndum del 1-O, y ya formó parte de la candidatura republicana en las últimas elecciones generales. En el Congreso ha liderado iniciativas vinculadas a la lucha antirrepresiva y al sector de la educación. Bassa ha superado en el pulso para encabezar la candidatura de Girona al exdiputado y miembro de la Assemblea del Consell per la República Joan Puig, que forma parte del colectivo crítico del partido Primer d'Octubre.

Salvador, que ha sido diputado durante siete años, trabaja con temas referentes a la lucha por los derechos laborales, mientras que Granollers es concejala y presidenta comarcal del Urgell.

El plazo para presentar las candidaturas ante las juntas electorales provinciales acaba el próximo lunes. Las listas se publicarán el 20 de junio en el Boletín Oficial del Estado.