Las palabras de Alberto Núñez Feijóo sin descartar una moción de censura contra Pedro Sánchez tras el 9-J con la complicidad de Junts per Catalunya continúan trayendo cola. Aunque desde el PP rebajan sus declaraciones y quitan hierro al asunto, el PSOE se agarra a ello para disparar contra los populares. El equipo de Feijóo tilda ahora el revuelo que ha habido en las últimas horas de “tergiversaciones” e insiste que la mejor moción de censura “son las urnas”. Quien ha puesto voz a esta reacción ha sido la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat: “El PSOE está muy nervioso y, en las últimas semanas de las elecciones, siempre vemos las operaciones de distracción del PSOE porque están nerviosos”, se ha limitado a replicar a preguntas de los periodistas durante un desayuno en el Nueva Economía Fórum. Por cierto, en el acto ha asistido Ramón Tamames, que, justamente, fue el candidato de Vox en la última moción de censura que el partido de extrema derecha presentó contra Sánchez. Todo estalló el lunes por la mañana, cuando Feijóo se mostró predispuesto a estudiar una moción de censura cuando haya el “contexto adecuado”.

 

Montserrat ha argumentado que una victoria del PP el 9-J conllevará, a su parecer, que Sánchez “tenga que convocar elecciones” porque su legislatura “ha terminado”. La líder del PP en Bruselas ha sostenido que el presidente español no tiene el apoyo de los ciudadanos, que “se lo han retirado en las autonómicas, municipales y generales”, y tampoco el de sus socios, que “ni siquiera le aprueban ninguna ley”. “Sánchez solo está permaneciendo en el poder agonizando, con la fuerza del 9-J tenemos la gran posibilidad de que se convoquen elecciones”, ha remachado.

Durante su intervención, Dolors Montserrat también ha apuntado algunas de las medidas que el PP quiere impulsar en Europa. Los populares quieren “abrir el debate para dotar a la Unión Europea de una nueva Directiva que prohíba indultos y amnistías por delitos de corrupción”, pedirán que “el español sea lengua de trabajo de la Comisión Europea, en pie de igualdad con el inglés, el francés y el alemán” y quieren reclamar “el compromiso de los inmigrantes con los valores europeos, como la igualdad entre hombres y mujeres”. Así figura en un documento del PP al que ha tenido acceso ElNacional.cat, que también incluye “un eurodelito la traición contra la Unión Europea y sus estados miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil”.

Ayuso censura la “persecución personal” a Feijóo

La encargada de presentar a Dolors Montserrat ha sido Isabel Díaz Ayuso, que ha aprovechado para comentar tangencialmente la polémica que han desatado las declaraciones de Feijóo sobre una hipotética moción de censura contra Sánchez. La presidenta madrileña ha reprochado al PSOE que, en las últimas 24 horas, se haya dedicado a “la persecución personal y el descrédito del adversario político” con el líder del PP. Mirando al 9-J, Ayuso también ha pedido “no caer en los errores” de las elecciones generales de julio de 2023 y ha exhortado a “no dar nada por ganado para conseguir una victoria popular en las urnas.

Como era de esperar, la líder madrileña también ha cargado contra la ley de amnistía, que ha catalogado de “corrupta, mentirosa, indigna e ilegítima”. Ha considerado que “presenta España al mundo como un estado corrupto que tiene que pedir perdón al independentismo” y ha sostenido que, con esta norma, “el Poder Judicial es humillado y tiene que pedir perdón al separatismo y ponerle una alfombra roja”. Además, ha pedido que no se la llame “ley” porque “la viste de lo que no es”. Ayuso también ha disparado contra Pedro Sánchez, a quien ha tildado de “gobernante seducido por políticas propias de caudillo bolivariano” y de parecerse cada vez más a un “meme de un presidente de una república bananera”.