Montserrat Duran es la cuarta candidata a presidir el Consell de la República, que este mes de febrero empezará una nueva etapa después de que Carles Puigdemont, que había presidido la entidad desde su fundación. Duran, que encabeza la candidatura REvolucionemNos se enfrentará en las elecciones, que tendrán lugar entre el 8 y el 12 de febrero, a la presidencia del Consell de la República, a Toni Comín, vicepresidente de la entidad y enfrentado a la gestora por sus gastos no justificadas; Jordi Domingo, abogado y excónsul de Mar que ha hecho un llamamiento para trabajar por la unidad del independentismo todo prometiendo transparencia; y a Jordi Castellà, el abogado que ya se presentó a las últimas elecciones del Consell, que ganó Puigdemont, y que defiende la vía guineana para alcanzar la independencia de Catalunya.
En un mensaje compartido en las redes por la candidatura, que se presentará el próximo lunes 27 en las Cotxeres de Sants de Barcelona, RevolucionemNos se define como el "proyecto de las bases, de la gente y del pueblo". "Un proyecto que huye de la voluntad controladora de partidos políticos y de entidades, que ha sido pensado para hacer las cosas de una manera diferentes y estimulantes," añadiendo que están estructurados con eficacia y planificación cabe a la independencia. "Nuestra candidatura es coral. Eso es así porque somos conscientes de que la tarea es inmensa y, por lo tanto, hay que hacerla con consenso, debates y acuerdos entre todas las personas que la formamos", continúan, lamentando que el código actual del Consell de la República los obliga a presentar solo a un candidato, una figura que representa a Duran: "Como muestra de espíritu de cambio, la nuestra, será una candidata", hablan, ya que el resto son todos hombres, aunque aseguran que tendrá un "equipo de apoyo formado por gente de base".
Enfrentamiento gestora-Comín
Este viernes, el Consell de la República ha vuelto a ser noticia por el enfrentamiento entre su actual vicepresidente, Toni Comín, con la gestora. En un comunicado facilitado este jueves por Comín y firmado el diciembre pasado, el auditor admite haber hecho una lectura "incompleta" del convenio de la entidad y afirma que al juntaire le correspondían más de los 6.300 euros que le había atribuido inicialmente. "Mi lectura ha sido incompleta, ya que he considerado solo el apartado 2 del acuerdo, que otorgaba al Sr. Antoni Comín un importe de 6.338,10 euros", apunta al auditor, para añadir posteriormente que el apartado 6 del acuerdo admite ingresos adicionales. Horas más tarde, sin embargo, el auditor del Consell de la República ha rectificado su interpretación de un acuerdo interno sobre los supuestos "gastos no justificados" del candidato a presidir la entidad.