La Abadía de Montserrat ha recibido la Medalla de Honor, en la categoría de oro, del Parlament de Catalunya, coincidiendo los actos que dan el pistoletazo de salida a la Diada Nacional de Catalunya. En un acto solemne, donde ha actuado l'Escolania de Montserrat y los Coors de Clavé cantante El Cant de la Senyera, El Virolai y Els Segadores, el abad de Montserrat, Manel Gasch, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente del Parlament, Josep Rull, han reivindicado la importancia del monasterio para la nación, cultura y lengua catalana durante los 1.000 años de historia. "Se ha convertido en un baluarte inexpugnable en defensa de la lengua, la cultura y nuestras libertades colectivas," ha defendido al president de la cámara catalana, Josep Rull, mientras el president Illa insistía en el papel clave de Montserrat para "integrar y que Catalunya "siga siendo tierra de acogida".
El acto ha empezado con la izada de la bandera delante de la fachada del Parlament, a cargo de la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y presidida por el president de la Generalitat, Salvador Illa, y del Parlament, Josep Rull. Los Cors de Clavé han entonado 'El cant de la Senyera'. Ya dentro del auditorio, la Escolanía de Montserrat 'El virolai', para empezar a la ceremonia, y 'Els Segadors', para finalizar.
El acto ha seguido en el Auditorio del Parlament, donde han asistido toda lleva de autoridades. Desde los presidents Pujol, Montilla, Artur Mas y Aragonès, hasta los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Carme Forcadell, Núria De Gispert, Roger Torrent, Laura Borràs y Anna Erra. El president Torra no ha podido asistir porque "tenía un acto en Girona", según apuntan desde su equipo. También han formado parte del acto representantes de todos los grupos parlamentarios, exceptuando los Comuns y la CUP que han denunciado previamente una "falta de transparencia" con respecto a los abusos sexuales a la iglesia. Al mismo tiempo, han asistido la mayoría de consellers del Govern, así como exconsellers de todos los colores, como Irene Rigau, Joaquim Forn, Carles Campuzano o el mismo Roger Torrent.
El president Illa pide pone de ejemplo Montserrat como "punto de consenso"
Precisamente, el president de la Generalitat, Salvador Illa, reivindicaba el consenso que supone el otorgamiento de la medalla de honor, en la categoría de oro, en la Abadía de Montserrat. "Es un punto de consenso. Tenemos un pequeño país donde las distancias son cortas y nos empeñamos en hacerlas más largas", ha dicho el president de la Generalitat, asegurando que la Diada es una "buena oportunidad" para reencontrarnos en "aquello que nos hace sentir el país". Asimismo, Illa ha afirmado que la Abadía tiene el reto de "conservar su legado", pero también de "proyectarnos hacia el futuro". "Ayudadnos en una Catalunya de convivencia y a alejarnos de la discordia", ha dicho el president de la Generalitat, que ha reivindicado a Montserrat como tierra de acogida y ha insistido en su idea de que "todo el mundo que viene a mejorar Catalunya es catalán".
El Abad de Montserrat reivindica la fe como herramienta de integración
Por su parte, el Abad de Montserrat, Manel Gasch, ha agradecido "humildemente" el otorgamiento de la medalla ha reivindicado el Monasterio como un símbolo del catalanismo. "La fe puede ser una herramienta de integración lingüística y cultural", ha reivindicado al abad, que ha explicado que las oraciones del Monasterio se hacen en un 80% en catalán. "El otro 20% se hace en latín", ha dicho, seguidamente. "Continuaremos comunicarnos en catalán, para nuestra escolanía, que es nuestra embajadora por todo el mundo," ha afirmado el abad, reivindicando el papel de Montserrat en la historia del catalanismo.
Con todo, la ceremonia ha sido precedida por una protesta de víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia. Por eso, el máximo representante de Montserrat ha asegurado que "a lo largo de 1.000 años también se cometen errores", pero ha defendido que "todo ayuda a crecer si se reconoce y acepta y se hace con sinceridad" y ha dicho que "han procurado enmendar" algunas cosas. "Algunas las hemos reconocido y hemos procurado enmendarlas cada día. Otras habrán quedado soterradas con el día a día del paso de tiempo", ha dicho.
Rull agradece la tarea de Montserrat: "Siempre ha estado con Catalunya"
Por eso, el presidente del Parlament, Josep Rull, ha querido "agradecer" estas palabras. "En una trayectoria tan dilatada de 1.000 años no todo son luces y gestas. Desgraciadamente, como en otras instituciones seculares, el monasterio también ha vivido momentos oscuros", ha señalado Rull, que ha añadido: "Se han cometido errores, el monasterio los ha reconocido y ha pedido perdón por el sufrimiento".
Más allá de esta cuestión, el president de la cámara ha defendido que Montserrat "ha sido siempre con Catalunya y al lado de los catalanes", y que "se ha convertido en un baluarte inexpugnable en defensa de la lengua, la cultura y nuestras libertades colectivas". Rull ha recordado al expresident del Parlament Joan Rigol, quien ha traspasado este año y fue el promotor de este reconocimiento. "El Monasterio es catalanidad, lengua y cultura. Pocas naciones pueden hacer un acto como lo que hacemos. Pocas naciones pueden hacer un acto como el que hicimos esta semana a Montserrat. Nos tiene que otorgar autoestima y orgullo", ha insistido el presidente del Parlament.
Josep Rull también ha explicado la importancia de la Montaña de Montserrat para todos los catalanes y ha reivindicado su figura. "Montserrat son muchas cosas. Es la montaña emblemática para los catalanes, que ha inspirado poetas, escritores, músicos...", ha dicho el presidente del Parlament, que ha expresado las mil caras de Montserrat. "Se ve diferente desde el Penedès, Anoia, el Vallès, el Bages, el Baix Llobregat... y desde su cima se pueden ver las islas hermanas", ha afirmado Rull.
Finalmente, el president del Parlamento también ha recordado el papel clave que ha tenido el monasterio durante las "épocas más oscuras de Catalunya". Empezando por la dictadura de Primo de Rivera, pasando por la dictadura franquista. "Hay que recordar la defensa de Abad Escarré durante los hechos del Palau de la Música en 1960, que procedió con la detención del presidente Pujol. Es un símbolo de fidelidad y sensibilidad hacia la causa catalana", ha afirmado Rull.