Las personas vulnerables que necesiten su vehículo para trabajar se beneficiarán de un año de moratoria a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el 1 de enero del 2020. Después de un periodo de alegaciones, el gobierno de Barcelona acepta el 45% de las 1.815 solicitudes recibidas e introduce cambios en la propuesta original.
Otro de estos cambios tiene que ver con las sanciones, que se simplifican y se rebajan, yendo de los 100 hasta los 500 euros, dependiendo de si es una infracción leve o muy grave. La Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad dictaminará esta tarde el texto modificado con los votos de ERC y Barcelona por el Cambio.
Según ha explicado el concejal de Transición Energética y Emergencia Climática de lo Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, la última modificación, propuesta por los republicanos, tiene que ver con la moratoria a familias vulnerables. Concretamente, se beneficiarán aquellas personas que necesiten el coche para trabajar y acrediten unos ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -situado el 2019 en 537,84 euros mensuales- más un 10%. Es decir, que podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones durante el primer año las personas con unos ingresos iguales o inferiores a unos 8.000 euros anuales.
Desde de ERC, el concejal Max Zañartu ha celebrado la exención de carácter social para estas familias, que podrían incluir autónomos pero también personas que trabajan para empresas multiservicios. Zañartu ha admitido que la mayoría de personas vulnerables no tienen vehículo privado pero sin embargo consideran que mejora la propuesta original del gobierno. En global, sin embargo, los republicanos consideran que la ZBE es "insuficiente".
Por otra parte, el texto nuevo crea una lista que amplía los casos en que se podrá acceder a la ZBE con vehículos contaminantes. Son vehículos singulares, como las unidades móviles de radio o televisión, los que tienen exposiciones de libros o cámaras refrigeradas. "Son vehículos muy puntuales que excepcionaríamos", ha dicho Badia. Estos se sumarían, por lo tanto, en otros que ya contemplaba el texto original, como ambulancias o vehículos funerarios.