Después de la campaña, la cuestión catalana se ha vuelto a hacer un hueco en la política andaluza. Ha sido el candidato del PP a la investidura, Juanma Moreno, quien durante su discurso ante el Parlamento andaluz este martes ha prometido combatir tratos de favor hacia los independentistas. "Los españoles somos iguales ante la ley y Andalucía se opondrá a los privilegios a favor de territorios a cambio de apoyos para sostener a un presidente del gobierno", ha dicho en referencia al posible apoyo del PDeCAT y ERC a Pedro Sánchez.
"Ni yo como presidente ni ningún miembro de mi gobierno nos sentiremos hipotecados ni sometidos por nada ni por nadie en nuestra obligación de defender la unidad nacional consagrada en la Constitución española", ha advertido Juanma Moreno, que ha insistido: "Ningún andaluz con más derechos que cualquier otro español, pero ningún español con más derechos que ningún andaluz".
En su discurso de investidura, después de los acuerdos cerrados con Ciudadanos y Vox para hacerla posible, el presidenciable también ha defendido la necesidad del diálogo con todos los grupos, incluida la formación ultra. "Un gobierno de cambio nos obliga a entendernos, a hablar entre todos, a hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía. Sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios", ha sostenido.
"Respeto institucional" para Vox
Justamente sobre estos pactos, el candidato ha pedido a la oposición "respeto institucional" por todos los grupos parlamentarios, y ha denunciado los "escraches" organizados este martes ante el Parlamento andaluz. Ha argumentado que "quien ha marcado este nuevo tiempo son los andaluces" en las urnas.
Moreno ha anunciado una serie de medidas contra la corrupción, entre las cuales la limitación del mandato de los presidentes y consejeros de la Junta de Andalucía a ocho años. También la creación en el Parlamento andaluz de una comisión de investigación sobre el caso de los ERE.
Con respecto a la fiscalidad, ha anunciado una rebaja del tramo autonómico del IRPF y la eliminación de inmediato del impuesto de sucesiones.
Violencia machista
Durante su parlamento ante el Parlamento andaluz, Moreno ha pedido apartar de la agenda pública cuestiones como la violencia machista. Este problema, ha defendido, se tiene que acordar "corrigiendo lo que no funciona" y sin dejar a ninguna víctima desprotegida. "Siempre hemos sido con los más débiles y así seguirá siendo", ha afirmado.