Más elecciones. El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juan Manuel Moreno, se reunirá con su gobierno esta tarde para concretar la ya esperada fecha de las elecciones autonómicas. Para hacerlo, se visitará primero con el vicepresidente de la comunidad, Juan Marín, y seguidamente ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario a las 18.30 horas que quiere llegar a un acuerdo sobre el calendario. Será a las 20.30 horas cuando el presidente comparezca ante los medios de comunicación para informar sobre esta cuestión. Aunque a esta hora se hará el anuncio oficial, la fecha definitiva ya se ha filtrado a los medios de comunicación: será el 19 de junio.
Hasta esta tarde quedaba en duda la tarde, ya que en los últimos días se han planteado varias opciones, pero se esperaba que acabaran celebrándose durante la segunda mitad del mes de junio, previsiblemente el 19 o el 26 de junio. De hecho, este domingo Moreno ya advirtió que "está claro que la legislatura se ha acabado" y las elecciones se celebrarán "antes del verano". Además, la fecha del 12 de junio ya no estaba sobre la mesa por cuestión de calendario: el jefe del ejecutivo ya lo tendría que haber anunciado para que pudieran celebrarse este día. Incluso ha jugado por especular a que la votación podría no producirse un domingo, como es habitual: "¿Por qué no un sábado, o un viernes?". La incógnita ha quedado, pues, resuelta esta tarde.
Detrás de todo, Moreno sitúa los problemas económicos. "Andalucía necesita un presupuesto para el 2023, y eso nos lleva irremediablemente a convocar las elecciones antes del verano", afirmó hace unos días, y añadió que "lo que toca es tomar una decisión que sea buena para Andalucía". Ciudadanos, que forma parte del Gobierno de coalición de la mano del Partido Popular, ya ha tildado de "error" la decisión de avanzar las elecciones, que podrían acabar de propiciar su desaparición, como ya ha pasado a la Comunidad de Madrid, o una representación irrisoria, como ha pasado en Castilla y León. Las encuestas auguran un mal presagio para los naranjas, que cada semana empeoran para sus intereses.
¿Como en Castilla y León?
Este 13 de febrero ya se celebraron comicios en Castilla y León en un contexto muy similar que el que hay en Andalucía. Ahí también había un gobierno de coalición entre populares y naranjas, que se mantenía por la mínima y con Vox pisando los talones. El adelanto electoral en tierras castellanas envió a Ciudadanos a la papelera de la historia, con un solo escaño. Por el contrario, catapultó a la ultraderecha hasta la tercera fuerza con 13 escaños, una cifra que le ha permitido entrar en el gobierno autonómico, la primera vez que Vox ha entrado en un ejecutivo en España. En Andalucía, un estudio reciente da a los naranjas solo dos escaños y da veinte en Vox, lo cual podría repetir la imagen de Castilla y León e impulsar a la ultraderecha hacia otro gobierno autonómico.