La viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha opinado que el retorno de los cinco catalanes exiliados en Suiza, entre los cuales la líder de ERC, Marta Rovira, es "positivo" porque "es un ejemplo que la normalización social, institucional y política es una realidad". Durante el acto de clausura del Congreso del PSC en l'Hospitalet de Llobregat, Moret ha recordado que la vuelta "no ha sido casual" sino "fruto de un trabajo intenso". "Hemos conseguido que aquello que no tenía que salir de la política vuelva a la política y eso lo hemos propiciado los socialistas catalanes, pero también españoles", ha dicho. Para seguir el "camino de la normalización", Moret ha considerado que ahora hacen falta "instituciones estables" en Catalunya, en referencia a la negociación de la investidura.

En un discurso en el cual ha remarcado el papel de Hospitalet como la segunda ciudad de Catalunya, Moret ha dicho que las fuerzas políticas tienen que ponerse de acuerdo para dar salida al mandato de las urnas del 12-M, que "marcan un camino recto e incuestionable hacia una presidencia de la Generalitat con presidente socialista", Salvador Illa.

En este punto, ha celebrado el retorno de una de las líderes de uno de los partidos con quien quiere negociar al PSC la investidura, la secretaría general de ERC, Marta Rovira y también del resto de exiliados por el caso del Tsunami: el diputado republicano Ruben Wagensberg; el periodista de La Directa Jesús Rodríguez; el activista Josep Campmajó; y el vicepresidente de Òmnium, Oleguer Serra, que volvieron a Catalunya este viernes. Rovira ha estado casi 7 años en el exilio y el resto se sumaron en noviembre de 2023, después de que la Audiencia Nacional abriera una investigación contra ellos por terrorismo. "Lo tenemos que decir con voz alta, que Marta Rovira y otros políticos y personas vuelvan a su casa es positivo, es bueno, porque es un ejemplo que la normalidad social, institucional y política en nuestra casa es una realidad," ha dicho.

El PSC saca pecho

Moret ha remarcado que gracias al "trabajo intenso" se ha conseguido "que aquello que no tenía que salir nunca de la política, vuelva a la política. La viceprimera secretaría socialista ha destacado el papel de su partido tanto en Catalunya como en España en este proceso. La también presidenta de la Diputación de Barcelona ha remarcado que toca seguir trabajando con el apoyo de otras fuerzas para construir una mayoría en favor de instrumentos que ayuden a la desjudicialización del conflicto entre Catalunya y España.

Por otra parte, ha hecho referencia al contexto actual con "la ultraderecha y la extrema derecha intentando acaparar e imponer su ideario del odio y del miedo", después de que estallara un conflicto entre PP y VOX por la acogida de menores extranjeros. "Ahora más que nunca en Catalunya tenemos que demostrar que juntos y con una mayoría progresista somos capaces de sacar adelante políticas de progreso, que garanticen derechos y justicia social".