Contundente carta de un mosso d'Esquadra a la Guardia Civil y la Policía Nacional donde los avisa que "si venís pensando que eso es Beirut, que estamos gobernados por unos independentistas radicales, que los que se manifiestan son una minoría de antisistemas que quieren romper España, lo siento, pero estáis equivocados".
El escrito, firmado por un mosso de la Unidad de Seguridad Ciudadana que prefiere mantener el anonimato y publicado en el diario Segre, pide a la policía española que "mientras estás sentado en la furgoneta, sale de tu estado de activación, relájate y mira por la ventana" porque los alerta que, en caso de que no sigan su consejo, "al abrir la puerta de la furgoneta, la hostia con la realidad será brutal".
Después de deshacer todos los argumentos que la prensa española prueba —y muchas veces consigue— de hacer calar en la mentalidad de la población, el mosso, que les explica que ha pasado una parte de su carrera a la Unidad de Antidisturbios, mujer por hecho que "una vez te activen, te pongas el uniforme, te enfundes la pistola y la defensa, cojas tu mochila y subas a la furgoneta, sé que la adrenalina te subirá porque esperas lo peor" y, precisamente por eso, los recuerda que "no sabes qué te encontrarás y tienes que estar preparado para todo".
Abrir los ojos
A partir de aquí, empieza a hacer un dibujo de lo que puede pasar el 1-O. "Aquel día, miles y miles de personas, saldrán a la calle, ya sean ancianos, jóvenes, adolescentes, niños o adultos como yo," relata, y pone encima de la mesa que "seguramente pensarás que esta gente pueden ser tu abuela, padre, madre, hermano, hijo o ciudadano de tu pueblo o ciudad, porque verás gente normal, todos ellos con ganas de expresar sus sentimientos y poder votar por una democracia real".
Y si eso será así es porque, según su opinión, "el conflicto en que nos encontramos se tendría que haber solucionado políticamente hace muchos años, pero en el momento en que estamos, tienes que saber que tú eres el mecanismo que el Estado del gobierno [español] ha enviado a Catalunya para continuar con su política actual".
Por todo ello, los pide que "abra los ojos" y que "analice bien la situación de tu alrededor, ya que depende de la acción que decidas hacer, seguramente en algún momento de tu vida te arrepentirás".