Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha evitado que la manifestación del 1-O se plantara delante de la comandancia de la Guardia Civil, en Travessera de Gràcia, este domingo por la noche. Vallas a la altura de la calle Joaquim Ruyra, y más de seis furgonetas de la policía catalana han disuadido el millar de manifestantes, que desde las seis de la tarde han recorrido las calles de Barcelona, con gritos reivindicativos pero sin incidentes.
Movimientos de vallas y la quema de una bandera española ha acabado la protesta a las nueve menos cuarto de la noche, con gritos de "¡Independencia!".
Los manifestantes han gritado "¡A por ellos, oe!", al ver que no podían pasar, y han movido las vallas, además de tirar alguna botella de agua al cordón policial. Los agentes no han salido de dentro de los furgones.
Poco a poco, los concentrados han marchado antes de las nueve de la noche, sin registrarse ningún incidente. Agentes de los Mossos han empezado a retirar las vayas poco después y se han ido de la zona
Inicio en la Modelo
"Puta España", y "1 de octubre, ni olvido ni perdón", han sido los gritos más coreados de la protesta de los CDR, que ha empezado a las seis y media de la tarda en la prisión Modelo de Barcelona.
Por la mañana, la Modelo ha sido el centro de una jornada antirrepresiva, en que se ha criticado a los partidos y se ha reclamado la autodeterminación y la independencia de Catalunya.
Puigdemont advierte
La manifestación de los CDR en la Modelo ha coincidido con el inicio de los actos centrales del 1-O, organizados por la ANC y Òmnium, en la plaza de Catalunya. Por videoconferencia, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reivindicado el 1-O, y ha asegurado que las negociaciones avanzan, pero ha advertido que no se puede regalar nada en el gobierno español.
Manifestación unitaria
Los manifestantes de los CDR se han encontrado con los manifestantes de la plaza Cataluña, a la altura de la plaza Cinco de Oros, y han ido juntos hasta la comandancia de la Guardia Civil, por la avenida Diagonal, la calle Rosselló y Travessera de Gracia, hasta que un cruce antes de donde está el cuartel del cuerpo armado, los Mossos les han vallado el paso. Gritos reivindicativos y el canto d'Els Segadors han cerrado la manifestación del sexto aniversario del 1-O.