La Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para aclarar cómo se ha podido marchar el president Carles Puigdemont de la zona de Arc de Triomf sin ser detenido. Lo ha hecho con un coche de color blanco y ha escapado fuera de la ciudad de Barcelona, según ha podido saber ElNacional.cat. La policía catalana ya ha detenido al conductor del coche, un agente de los Mossos. La investigación, en estos momentos, se centra en saber más detalles de este juego de manos del president y de su entorno para evitar ser arrestado. Los Mossos confían en poder identificar y detener a más personas relacionadas con esta operación encubierta y aclarar qué ha pasado.

🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya

La investigación abierta de la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra sigue adelante y confían en poder identificar y detener a más personas relacionadas con la marcha de Puigdemont después del discurso y la vuelta al paseo Lluís Companys de Barcelona. En cualquier caso, el primer detenido de esta operación ha sido un agente de los Mossos, propietario del coche con el que ha escapado el president tras ser recibido por unas 5.000 personas en el Arc de Triomf. A pesar de eso, ni el vehículo, un Honda de color blanco, ni el conductor ni tampoco Puigdemont han aparecido de momento.

El coche de color blanco con el que se habría marchado Carles Puigdemont desde el Arc de Triomf / Cedida

Desactivan la operación Jaula

Los Mossos d'Esquadra han desactivado la operación Jaula en Barcelona y buena parte de Catalunya. Han retirado los controles de paso activados en el marco del dispositivo para localizar y detener a Puigdemont, después de que se haya zafado ante un operativo de Mossos de máximos, con más de 300 policías, y con controles también desde el aire, cuando ha llegado al paseo Lluís Companys de la capital catalana. En un principio, se han retirado varias patrullas de controles de vehículos en la avenida Meridiana, en Lleida hacia Aragón o para cruzar la frontera hacia Francia. Pese a ello, según recoge ACN de fuentes de Interior, la retirada de agentes ha coincidido con el cambio de turno y por la tarde se podrían redefinir, modular o suavizar los controles. Algo que finalmente se ha descartado y ha quedado desactivada poco antes de las dos del mediodía.

 

¿Qué es la operación Jaula? Este dispositivo está reservado a graves delitos, como tiroteos o asesinatos, y con el que se efectúan controles de carretera en varios puntos para cerrar el perímetro, inicialmente, de Barcelona, y más tarde de Catalunya, en el caso de la búsqueda de Carles Puigdemont. El objetivo es poder interceptar a la persona que buscan y detenerla.