Momentos de tensión los que se han vivido en el paseo de Pujades entre unos centenares de personas que han participado en el acto de recibimiento institucional convocado por las organizaciones independentistas, y los Mossos d'Esquadra, que han blindado toda la zona desde el Arc de Triomf hasta el parque de la Ciutadella. Según testigos presenciales de los hechos, el gentío que se ha concentrado en una de las puertas laterales del parque, en el paseo de Pujades, ha empezado a empujar para intentar acceder a la Ciutadella, y han obligado a los Mossos a recular. Algunos han conseguido romper el cordón policial y entrar en el parque, pero cuando los Mossos se han visto acorralados, han cargado con gas pimienta y la gente ha desistido de su intento, volviendo de nuevo a la calle. En el marco de esta actuación, los Mossos han detenido a dos personas y han denunciado penalmente a una quincena.
🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya
Los afectados por los efectos del gas pimienta han empezado a toser, escupir y llorar, e incluso tenían dificultades para respirar, con picor en los ojos, y han intentado aliviar los síntomas con agua. Personas de todas las edades, jóvenes y personas mayores, se han visto perjudicadas por la contundente acción de la policía, que ha conseguido su objetivo de disipar la concentración. Uno de los afectados ha sido el fotógrafo de ElNacional.cat, Carlos Baglietto, que se encontraba en el lugar de los hechos cuando los Mossos han lanzado el gas y se ha visto afectado de lleno.
Algunos de los manifestantes que se han visto afectados por las cargas de los antidisturbios de los Mossos y por los efectos del gas pimienta, lo han denunciado en las redes sociales. Entre los cuales, Neus Matamala, hija del exsenador Josep Maria Matamala, empresario y amigo de Carles Puigdemont, que ha denunciado que han cargado contra ellos "como si fueran animales". "Así salimos del Parlament, intentando entrar en nuestra casa, con gas, tirados en el suelo como si fuéramos animales. ¿Dónde se ha visto lo visto? ¿Esta es nuestra policía? ¿Esto es nuestra casa, nuestro Parlamento?", se pregunta Matamala
La Associació Sanitaris per la República ha atendido a 36 personas afectadas por el gas pimienta, según han informado a través de la red X, recalcando que muchos de ellos son "mayores de 65 años".
Los manifestantes rompen el cordón a 150 metros del Parlament
En otro punto del parque de la Ciutadella, los manifestantes han tenido más éxito y han conseguido romper el cordón policial y entrar en el recinto. Centenares de personas han reventado una de las puertas de la esquina de la plaza ajardinada del parque, a unos 150 metros del Parlament. Estos hechos han pasado momentos antes de que empezara el pleno de investidura de Salvador Illa, mientras Carles Puigdemont se encontraba en paradero desconocido. La Brigada Móvil de los Mossos (BRIMO) ha intentado evitar la entrada de la gente, y se han producido momentos tensos, con empujones entre los manifestantes y la policía, pero algunos han conseguido franquear las puertas y acceder al parque. Ahora, los manifestantes que han conseguido entrar se encuentran contenidos por la BRIMO en la plaza ajardinada y la situación se encuentra tranquila y controlada por la policía.