Confirmación muy grave. Los Mossos d'Esquadra han afirmado que el president Pere Aragonès fue espiado con el sofware Pegasus en su móvil sin amparo legal, según una información a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este jueves. El expresident republicano entregó su móvil al titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona, que investiga el espionaje de Aragonès por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La pericial que aportó su abogado, Andreu Van den Eynde, detalló que fue espiado de julio del 2019 a abril del 2020 -tal como admitió el CNI al Consejo de Ministros-, pero también en julio del 2018, y por lo tanto sin el permiso del juez de control del CNI, del Supremo. Ahora la policia catalana ha confirmado este extremo. El juez Santiago García es el único que, por ahora, ha imputado la exdirectora del CNI, Paz Esteban, por el espionaje de Aragonès, mientras el resto de jueces que investigan el espionaje a independentistas catalanes no lo han hecho.
Precisamente, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de renovar al magistrado del Supremo Pablo Lucas, como juez de control del CNI, el cual permitió el espionaje masivo a independentistas catalanes. Desde de ERC se denuncia que el magistrado no argumentó lo suficiente esta invasión de la intimidad de Aragonès, cuando era vicepresidente, y sobre todo que se haya usado esta herramienta contra rivales políticos cuando está pensada para la lucha contra el terrorismo.
Tres infecciones sin autorización
En el expediente del CNI sobre Aragonés, parcialmente desclasificado -el único de los 18 independentistas catalanes espiados reconocidos-, se afirma que se quería descubrir la relación de Aragonès con los CDR y Tsunami Democràtic, Un hecho inverosímil. En concreto, Aragonès sufrió la infección de su móvil sin ninguna autorización judicial en tres fechas: julio de 2018, abril de 2019 y julio de 2019, según la pericial privada aportada al juzgado. Es el 24 de julio de 2019 que el CNI obtiene el permiso del juez de control para espiarlo hasta, como mínimo, abril 2020. La policía catalana ratifica toda esta invasión en su informe pericial aportado al juzgado.
La exdirectora del CNI, con indicios para ir a juicio
El magistrado denegó aplicar la amnistía a la exdirectora del CNI, después de ser consultado para|por la Audiencia de Barcelona. Su defensa, ejercida por la Abogacía del Estado, no la había pedido. Ahora, con esta pericial, el magistrado instructor tiene bastantes indicios para enviar a Esteban a juicio. El CNI tendría que pedir desclasificar todo el espionaje contra el independentismo catalán, avalado judicialmente, para defenderse, según fuentes judiciales.
Antes de este resultado primordial, el magistrado de Barcelona prorrogó la investigación seis meses más, hasta el próximo abril. El fiscal de Delitos Informáticos, Roberto Valverde, ha suscrito la medida, hecho excepcional porque hasta ahora se había opuesto y había pedido el archivo de la causa para Paz Esteban, como pide la Abogacía del Estado. La defensa expuso que Esteban no era la directora en el 2018; lo era Félix Sanz Roldán. La acusación de Aragonès, sin embargo, recuerda que Esteban era a la dirección del CNI porque en aquellas fechas era la secretaria general del centro.
Reactivada la causa del espionaje a la CUP
Paralelamente, el titular del juzgado de instrucción 32 de Barcelona, que investiga la infección con el software Pegasus de los teléfonos móviles de los exdiputados de la CUP Albert Botran, Carles Riera y David Fernàndez ha acordado, finalmente, la práctica de diligencias de investigación una vez constatada la infección por parte de los peritos de Mossos. La policía catalana confirmó el resultado de la pericial encargada por el abogado de los excargos cupaires, Benet Salellas, que al mismo tiempo ratifica el descubrimiento de los investigadores de Citizen Lab Catalan Gate, con 65 personas de l'entorno independentista catalán espiadas.
En concreto, el magistrado José Antonio Cruz ha acordado remitir una Orden Europea de Investigación y (OEI) a las autoridades de Luxemburgo para que las empresas delegadas del grupo NSO, propietario de Pegasus, "identifique a los posibles pagadores españoles del spyware entre los años 2016 en el 2022", tal como solicita la Fiscalía. También ha exigido información a las autoridades de Israel, sede del grupo NSO. Se cumple así la petición del fiscal de Delitos Informáticos y de la acusación de los excargos de la CUP.
Además, el juez ha acordado oficiar en el CNI, la policía española y a la Guardia Civil para que aporten toda la información que tengan sobre el caso, como exigía la CUP.
Primeras confirmaciones
La primera confirmación de infección de móviles por parte de los Mossos fue el espionaje a tres dirigentes de ERC: la eurodiputada Diana Riba; el diputado en el Parlament, Josep Maria Jové; y al exdiputado Sergi Sabrià. El informe era de enero, y ahora han confirmado el de Aragonès.
La policía catalana también confirmó el espionaje a presidentes y cargos de la Asamblea Nacional de Catalunya, como Jordi Sànchez i Elisenda Paluzie, y tiene pendiente de confirmar el espionaje a dirigentes de Òmnium.