El jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha sido muy duro contra la cúpula de los Mossos y su operativo para detener al president en el exilio el pasado jueves. Y es que acabó con tres mossos detenidos, ahora en libertad, para ayudar, presuntamente, al líder de Junts a zafarse de los Mossos d'Esquadra, que estuvieron todo el jueves intentando detener-lo. El caso es que Alay ha revelado, a través de un tuit, el "trato denigrante" que recibió a uno de los mossos en la comisaría.
"Esposado a todos los traslados; pasa la noche a uno de los calabozos ordinarios, a pesar de tratarse de un policía; sometido a un cacheo integral (4 mossos examinando sus genitales)", ha dicho el jefe de la oficina de Carles Puigdemont, que ha cargado contra la cúpula de la conselleria de Interior, comandada por el conseller, Joan Ignasi Elena, y el jefe de los Mossos, Eduard Sallent.
De hecho, anteriormente Alay ya había cargado contra la cúpula de Interior, sobre todo después de que el director de los Mossos d'Esquadra anunciara en rueda de prensa este viernes que ya habían ordenado la suspensión de sueldo y trabajo a dos Mossos detenidos. ¿"Se puede ser más miserable? ¿Les quieren arruinar la profesión y la vida"?, se ha preguntado Alay esta mañana, después de tildar las detenciones "de indiscriminadas" y de "purga estalinista con el beneplácito de Pere Aragonès" las detenciones en los mossos que, presuntamente, ayudaron en Carles Puigdemont.
La detención del tercer mosso
La detención del tercer miembro de los Mossos por haber participado en el retorno y la marcha del president en el exilio Carles Puigdemont, se produjo este viernes entre Figueres I Llançà, en el Alt Empordà. El motivo de su detención es que se le vio en el backstage del acto en que Puigdemont reapareció una hora antes que arrancara el pleno de investidura de Salvador Illa y se le acusa de encubrimiento. Fuentes de la defensa aseguraban que, aunque el agente se encontraba en el sitio de los hechos, no tuvo nada que ver con la marcha del president en el exilio.