Los Mossos d'Esquadra podrán llevar a cabo sus funciones, ahora, también en el agua. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presidido este sábado la botadura de la nueva embarcación de la Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra que se ha hecho en Port de la Selva. De esta manera, los Mossos empezarán formalmente el despliegue de sus funciones en el mar. Hace 27 años se inició el despliegue de los Mossos en el territorio, y justo ahora se empieza a culminar el despliegue en el territorio marítimo para tener una policía integral.
"Tenemos unos buenos equipamientos, pero sobre todo tenemos una gente formada y con una enorme vocación de servicio público", ha asegurado a Elena. En este sentido, ha resaltado que el cuerpo de Mossos d'Esquadra "es servicio a la ciudadanía, también en el mar".
Competencias en el ámbito marítimo
Fuentes del cuerpo indicaron justo hace un año que la voluntad era "asumir las competencias" que corresponden a los Mossos d'Esquadra en el ámbito marítimo, según destacaba la agencia ACN. Por eso, las mismas fuentes remarcaban que no renunciaban a perseguir delitos al mar, aparte de otras tareas relacionadas con el ámbito administrativo y de seguridad como podrían ser evitar fiestas multitudinarias en calas o proceder a desalojos por vía marítima en caso de incendio. Unas tareas que, a su día, ya remarcaban que se harán conjuntamente con los otros cuerpos que tienen competencias al mar.
¿Cómo son las embarcaciones?
El nuevo modelo, una embarcación de monocasco rígido con un casco ligero y resistente, tiene unas dimensiones de 12,83 m de eslora y 3,53 m de manga, con un peso de 7,8 toneladas. Dispone de cabina cerrada para seis tripulantes, aunque tiene capacidad para más pasajeros. Tiene dos motores fuera borda de gran potencia que le permiten alcanzar una alta velocidad crucero y una rápida respuesta ante cualquier requerimiento.
Las tres embarcaciones incorporan equipamiento de última tecnología en navegación, conectividad y capacidad de captación y transmisión de imágenes. Esta tecnología se complementa con la incorporación cada embarcación de un modelo de dron específico para operar en el medio acuático y de un ROV o dron submarino, para facilitar las tareas de inspección en profundidad.
Las nuevas incorporaciones se añadirán a las dos embarcaciones que han estado ofreciendo servicio los últimos meses: la Neptuno y la Thalassa. La primera hace 7 metros de eslora y está motorizada con dos motores de 200cv y la segunda es una patrullera semirrígida cedida judicialmente de 12 metros de eslora y con cuatro motores de 300CV. Desde el mes de mayo han hecho más de 600 horas de patrullaje marítimo.
Más efectivos para controlar el toque de queda
Por otra parte, Elena ha explicado este sábado que han sumado 100 dotaciones al cuerpo –unos 300 agentes más– "para ayudar a los dispositivos conjuntos con las policías locales para controlar la seguridad" después del fin del toque de queda, sin contar las 113 dotaciones que ya habían implementado.
Además, según recoge Europa Press también ha detallado que han dado apoyo a los ayuntamientos de varias localidades de Catalunya para contribuir a mantener el orden público y "hacer cumplir la normativa que existe por la pandemia y que se ha hecho a base de horas extras" de los agentes.
En este sentido, ha argumentado: "Ha habido un incremento de efectivos de un 25% con respecto al 2019, lo único que podemos hacer es poner más efectivos, pero nosotros no podemos contactar de un día para el otro con agentes, con los efectivos que tenemos se tiene que hacer este servicio".
Además, el conseller ha querido también agradecer "el inmenso esfuerzo" de todas aquellas personas que han luchado contra los incendios en "una campaña especialmente dura", durante su intervención en el Port de la Selva.