El líder del PP catalán, Xabier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra hizo seguimientos, según han informado a Efe fuentes de la investigación. Los agentes que hicieron estas tareas pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad "muy selecta" que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que para eso usaron una doble identidad, cosa habitual para realizar tareas de información.
La Policía Nacional ha encontrado pruebas de estos seguimientos en los documentos que fueron confiscados el pasado 26 de octubre -un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)- a los Mossos cuando los llevaban a quemar en una incineradora. Los documentos demostrarían que los agentes del cuerpo autonómico realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Catalunya y los vinculan con tareas de protección del referéndum del 1-O, aunque el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) les ordenó impedir la votación.
Entre la documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también encontró archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Catalunya a petición de sus clientes. La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso de que afecta a los Mossos y otros "colaboradores" del procés, en la cual está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluís Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de los mencionados documentos.