Un juzgado ha ordenado a los Mossos d'Esquadra aclarar por qué no se ha detenido a Carles Puigdemont esta mañana en el centro de la ciudad, y ha ordenado aclarar el papel de Jordi Turull —secretario general de Junts— por su relación con la marcha de Carles Puigdemont. Los Mossos no lo han localizado y han pedido que sea detenido si se lo localiza. Se cree que el político ha colaborado en evitar la detención del president Puigdemont. Además, también se ha ordenado la búsqueda de más agentes de los Mossos y también de un bombero de la Generalitat, según ha podido saber ElNacional.cat.

¿Quién busca a Jordi Turull? Alrededor de las once de la mañana, se ha ordenado la citación de Jordi Turull, para ser escuchado en declaración por su relación con este plan de marcha de Puigdemont. Como no lo han podido localizar, y al creer que está relacionado con este plan de fuga, se ha pedido que sea arrestado y que, por tanto, dé explicaciones sobre los hechos. Por ahora, sin embargo, se desconoce si será acusado o no de un supuesto delito de obstrucción a la justicia. Se cree que Turull y Puigdemont están juntos. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia, sin embargo, asegura que no ha abierto ninguna diligencia para aclarar estos hechos, si bien los Mossos confirman que la Comisaría General de Información sí está investigando los hechos, que después deberán ser judicializados.

🔴 Puigdemont hoy, DIRECTO | Investidura de Salvador Illa, última hora

Jordi Turull ha sido uno de los hombres que han acompañado al president Puigdemont a su llegada al Arc de Triomf de Barcelona. El president en el exilio ha llegado a la calle de Trafalgar por el pasaje de Sant Benet y desde ahí se han dirigido, rodeados por decenas de personas y del núcleo duro de Junts, hasta el escenario, donde Puigdemont ha realizado la declaración institucional tras romper el exilio después de años perseguido por la justicia española.

Puigdemont llega a Barcelona y se esfuma ante los Mossos

Puigdemont no ha sido detenido este jueves por la mañana en Barcelona, después de su retorno al Arc de Triomf, donde ha pronunciado un discurso ante 5.000 personas. El dispositivo de los Mossos d'Esquadra era de máximos y constaba de 300 policías, con helicóptero y drones activados. Sin embargo, algo ha fallado y el president se ha esfumado. Se ha subido a un Honda de color blanco, ha hecho varias pasadas por el entorno del Parlament y, finalmente, ha desaparecido. La policía catalana, ante estos hechos, ha activado poco después la operación Jaula, que ya ha sido suspendida. Han efectuado controles policiales en las principales vías de acceso y salida de Barcelona y también en las carreteras hacia Francia, en La Jonquera.

controls mossos operacio gabia puigdemont ACN
Controles policiales durante la operación Jaula activada por los Mossos d'Esquadra para intentar detener a Carles Puigdemont / ACN

Horas después de la desaparición de Puigdemont en un Honda de color blanco, los Mossos d'Esquadra han detenido a un agente de su propio cuerpo policial, propietario del vehículo. No obstante, no han encontrado ni el turismo, ni el conductor, ni tampoco al president. Por ahora, nadie sabe dónde se encuentra Carles Puigdemont, y los diputados de Junts aseguran que no ha terminado y que todavía no está todo escrito sobre este regreso y desaparición del president. Por otra parte, a raíz del arresto del propietario del coche con el que se habría escapado, la Comisaría General de Información de la policía catalana ha abierto una investigación para identificar y detener a más personas relacionadas con la marcha del president Carles Puigdemont.