Los Mossos d'Esquadra han activado esta semana un servicio de escolta para Sílvia Orriols, la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya, tras un incremento del riesgo detectado por la Comissaria General d'Informació, según ha podido saber ElNacional.cat. Desde este jueves se ha incrementado la protección que recibe la alcaldesa Orriols a raíz de unas declaraciones que hizo en el Parlament de Catalunya sobre el mundo islámico y el profeta Mahoma.
La jefa de filas de Aliança Catalana, que hasta ahora había rechazado la protección policial, ya había recibido varias amenazas desde este ámbito islamista, con el que confronta mediante declaraciones repetidas y abiertamente, no solo en sede parlamentaria, sino también con su acción de gobierno en la capital del Ripollès y con la actividad que mantiene en las redes sociales. Aliança Catalana, y sobre todo su líder —quien fue candidata a la presidencia de la Generalitat de Catalunya en las elecciones que pronto harán un año—, cuando consiguieron irrumpir en el Parlament de Catalunya con dos diputados, ha mantenido un discurso duro contra la inmigración ilegal y, especialmente, contra el islamismo radical y también contra partidos de izquierda.
Según consta en el informe elaborado por los Mossos d'Esquadra sobre el riesgo de sufrir un ataque, en el caso de Orriols figuran estas declaraciones, que al parecer se han viralizado entre la comunidad islámica, hecho que ha puesto en alerta a la policía catalana. Estas declaraciones, sobre el profeta y el mundo islámico, además de otras donde también pide que Catalunya sea un país "libre, próspero, seguro y occidental" y no un Califato dirigido desde Madrid, han hecho elevar el nivel de alerta para responder a cualquier tipo de amenaza. Al mismo tiempo, también se ha reforzado la contravigilancia en la residencia de la alcaldesa y se proporcionará también seguridad al entorno de la jefa de filas de Aliança y se protegerán también los traslados oficiales y programados de Orriols, según ha podido saber ElNacional.cat. Por ahora, sin embargo, no consta ningún incidente o ataque materializado, según han confirmado las mismas fuentes.
Escolta de los Mossos d'Esquadra
El Área de Escoltas de los Mossos d'Esquadra se encarga de dar seguridad a las autoridades del país, ya sean los presidentes Illa o Rull, y de manera dimensionada, según el riesgo que los analistas detectan en cada caso —muy bajo, en los dos presidentes, el de la Generalitat y el del Parlament—, pero también a otros líderes políticos que, por su naturaleza, necesiten también protección. El líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que también es vicepresidente del partido a nivel estatal, cuenta con seguridad, al igual que la líder de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, o los expresidentes Pujol, Montilla, Mas y Torra. La evaluación del riesgo, que realiza la Comissaria General d'Informació, eleva a la Prefectura sus resultados, y es la dirección de los Mossos quien encarga la protección de las personalidades, públicas o privadas, que lo necesiten.