La actriz y presentadora Elisa Mouliaá rompió el silencio este jueves para denunciar públicamente haber sufrido acoso sexual por parte del exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón. Lo hizo después de la dimisión del político a raíz de otra denuncia anónima que se había difundido a través de las redes y que, aunque no lo citaba explícitamente, se refería a él. Este viernes se han hecho públicos los detalles de la denuncia que la presentadora interpuso ante la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UAFM) de la Policía Nacional, en que relata un episodio de septiembre del 2021 que considera un "delito sexual" por parte de Errejón. Mouliaá ha explicado que no se había atrevido a denunciar ahora por "miedo" a que eso perjudicara su carrera profesional y porque tiene una hija, que entonces tenía un año. Sin embargo, este jueves las informaciones y especulaciones sobre las acusaciones contra Errejón la hicieron cambiar de opinión. "Estaba viendo la tele, vi que se empezaba a decir que estas denuncias anónimas podían ser falsas y que podía ser una artimaña política, y pensé: 'No, aquí habrá alguien con nombre y apellidos que diga que no'", ha explicado en declaraciones a elDiario.es. La actriz también ha confesado que, aunque creía que "había pasado página" de la situación vivida con Errejón, ayer sintió que si no lo hacía público, pesaría sobre su conciencia.

Mouliaá asegura que dos chicas más han vivido lo mismo con Errejón

Mouliaá también ha asegurado, en conversación con El Español, que desde que hizo pública la denuncia, dos chicas más se han puesto en contacto con ella para confesar que "les pasó el mismo" con el político. "Una de ellas es una chica que me ha escrito por Instagram para decirme que le sucedió a una familiar suya y la otra es una compañera de la industria", ha detallado a la actriz. De estas dos chicas, al menos una estaría dispuesta a formalizar una denuncia ante la policía.

La denuncia de la presentadora recoge unos hechos de finales de septiembre del 2021. Entonces, hacía cosa de un año que Mouliaá y Errejón hablaban por Instagram y Telegram, y aquella tarde, ella asistió a la presentación del libro del político. Después, fueron a una cervecería, y Mouliaá, que tenía previsto ir a la fiesta que una amiga celebraba en su casa, lo invitó a venir "por educación". Él aceptó, y de camino a la fiesta, le impuso tres condiciones, que incluían que ella no se distanciara más de 20 metros de él, y que le tenía que dar un beso. Según la denuncia, en el ascensor que los llevaba a casa de la amiga, fue el mismo Errejón quien se lanzó a besarla de una manera "violenta" que a la actriz le resultó "intimidante". Una vez en la fiesta, en un momento dado, Errejón la cogió del brazo y la llevó a una habitación, donde cerró el pestillo de la puerta "para impedir que la denunciante pudiera escapar". El exdiputado le hizo tocamientos y besos y se sacó su miembro viril, una serie de acciones que la presentadora asegura que no consintió.

🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.