La futura ley de protección digital busca blindar a los menores de los peligros de internet. El Consejo de Ministros del Gobierno tiene previsto aprobar este martes, a propuesta del Ministerio de Juventud e Infancia, un anteproyecto de ley ambicioso, que incorpora en uno de sus puntos más destacados un requerimiento que señala directamente las empresas digitales. Así, los fabricantes tecnológicos estarán obligados a incorporar un sistema de control parental gratuito y accesible a todos sus nuevos dispositivos, como son móviles, tablets, ordenadores y televisores inteligentes. De esta manera, se prevé que este sistema aparezca por defecto a todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez se encienda, según informa Europa Press.
Entre otras medidas para proteger al menor del acceso incontrolado a internet, el anteproyecto de ley también contempla la consagración de los derechos de las personas menores de edad en los entornos digitales, así como el desarrollo de una estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales. En la estrategia se incluirá el etiquetado de los contenidos digitales, con lenguaje accesible, donde se añadirán advertencias si este no es apto para menores de edad. Además, en el ámbito educativo, se recogerá un plan de alfabetización digital en todos los centros y en todas las etapas, con mecanismos concretos que enseñen a los menores herramientas y autonomía para utilizar de forma segura los medios digitales.
Además, el Gobierno también prevé reformar el Código Penal para ejercer un nuevo nivel de protección enfrente de los delitos tecnológicos. Así, se incorporará la "pena de alejamiento de los entornos virtuales" para prohibir el acceso o la comunicación a través de redes sociales, foros o cualquier otra plataforma de comunicación que tenga lugar en el espacio virtual para aquellos casos en que el delito tenga lugar en este entorno digital, según informa El País. Y, con respecto a los deepfakes (que son imágenes, vídeos o audios manipulados tecnológicamente para que parezcan reales), también se castigarán con penas de uno o dos años de prisión a aquellas personas que las difundan sin consentimiento, mientras que podrá eliminarse cualquier contenido de este tipo de internet cuando vaya en contra del interés superior del menor.
Móviles a los 11 años, 5 horas al día
Esta propuesta legislativa va acompañada de un diagnóstico sobre el impacto de los entornos digitales en personas menores de edad. El informe ha sido realizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, a partir de las primeras aportaciones del grupo de 50 expertos, y prevé reforzar la validez del contenido del anteproyecto. Este comité de expertos presentará su informe el 20 de junio.
Actualmente, la edad media con que se obtiene en España el primer móvil es de 11 años, según un estudio de Unicef. Según este mismo estudio, el 95% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y nueve de cada diez se conectan todos o casi todos los días. Asimismo, casi la mitad de los adolescentes usa Internet más 5 horas al día los fines de semana y prácticamente un tercio hace este mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres. Por otra parte, los principales usos que hacen los jóvenes del entorno digital son para comunicarse, buscar información y obtener ocio digital, según un estudio de Fad Juventud.