El movimiento que impulsan Carles Puigdemont y Quim Torra para dar forma política a un llamamiento transversal y unitario del independentismo se pondrá en marcha el próximo otoño con la convocatoria de una convención.
El pistoletazo de salida de este nuevo "sujeto político", el cual ahora se describe como movimiento pero que no se descarta que acabe convirtiéndose en partido, se producirá este lunes en el Ateneo de Barcelona donde a las 19 horas se leerá el manifiesto con la propuesta y se pondrá en marcha la campaña de adhesiones.
Los 135 candidatos que formaron parte de las listas JxCat el 21-D están convocados a la cita, y así se les comunicó ayer en una reunión en el hotel Barceló Sants de Barcelona, previa a la manifestación por la libertad de los presos políticos que se convocó delante de la prisión Modelo
Unidad, transversalidad y pluralidad fueron las palabras con qué tanto Torra como Puigdemont, que intervino a través de videoconferencia, subrayaron la fuerza del movimiento y con las cuales el político gerundense definió la propuesta que plantea y que también estuvo avalada por el presidente del grupo de JxCat, Jordi Sànchez, que hizo llegar una carta desde la prisión.
El manifiesto lo leyeron durante la reunión de los candidatos de JxCat la diputada Gemma Geis y el delegado de la Generalitat en Madrid, que también formó parte de las listas de JxCat, Ferran Mascarell. Serán también ellos los encargados de leer el manifiesto el lunes durante el acto de presentación.
El manifiesto, además de marcar la voluntad de formalizar la creación del movimiento político este otoño, reivindica el empuje social que permitió el referéndum del 1-O, la declaración del 27-O y la mayoría independentista del 21-D en el camino de constituir la República.
Las adhesiones a la propuesta, que se podrán hacer a través de una página web, se harán a título particular.
Puigdemont ya anunció este proyecto el pasado mes de marzo durante una reunión de los 135 candidatos de JxCat en Vilafranca del Penedès. El president aseguró durante aquella cita que había "mucha esperanza depositada en la evolución de JxCat". "No es sólo un grupo parlamentario o una candidatura electoral para un momento determinado. Se tendrá que articular pronto. Unidad y generosidad", reclamó.
La lectura del manifiesto este lunes se produce, además, a las puertas de la Conferencia Nacional que celebrará el fin de semana del 21 y 22 de julio el PDeCAT. Esta conferencia se celebrará en medio de tensiones internas que han obligado a Marta Pascal a incorporar en la ejecutiva de la formación dirigentes de otras familias del partido ante la amenaza de que se fuerze someter de nuevo a votación el cargo de coordinador del partido.
La tensión interna que vive el PDeCAT no es ajena a la voluntad de JxCat de articular un movimiento político. El PDeCAT está integrado dentro de la candidaura de JxCat, pero la marca JxCat es propiedad del PDeCAT y este viernes se supo que la formación de Pascal la había registrado como partido político.