El diplomático norteamericano Ambler Hodges Moss (Baltimore, 1937) ha muerto a los 85 años. El nombre de este personaje quizás no es muy conocido entre los catalanes, pero seguro que muchos recordarán su figura por ser el encargado de hacer posible el encuentro entre el presidente en el exilio Carles Puigdemont y el expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. La editorial Símbol Editors ha sido la encargada de hacer pública la noticia de la muerte del diplomático amigo de Catalunya Ambles Moss. El difunto había recibido una Creu de Sant Jordi y, entre sus obras, había una relacionada con Catalunya "(Cuatro) barras y estrellas". En este libro, Moss narraba su experiencia como miembro del cuerpo consular de los Estados Unidos en Barcelona en los años sesenta del siglo XX.
Moss, nacido en Baltimore (Maryland) en 1937, era Graduado en Ciencias Políticas y Económicas con magna cum laude en la Universidad de Yale y doctor en Derecho por la Universidad George Washington, fue representante de los EE. UU. ante la Organización de Estados Americanos y embajador en Panamá entre 1978 y 1982, donde negoció por encargo del presidente Carter la devolución de la soberanía del Canal con Omar Torrijos. En la vertiente académica, Moss era profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Miami desde 1984, fue decano fundador de la Escuela de Posgrado de Estudios Internacionales y director del Centro Dante Del Fascell (1984-2004). Moss era también miembro del Institut d'Estudis Catalans (IEC). En 1986, la Generalitat lo había distinguido con la Creu de Sant Jordi. Y era también miembro del jurado del Premi Internacional Catalunya, que en el 2010 recogió precisamente el expresidente Carter de manos del presidente José Montilla.
Defensor de la verdad
En su momento, el líder del PP catalán Xavier Garcia Albiol acusó a Puigdemont de haber pagado miles de dólares para reunirse con el expresidente de los Estados Unidos. Puigdemont lo desmintió recordando que ya se les acusó de haber pagado a corresponsales extranjeros para escribir sobre el procés catalán y en la Universidad de Harvard para poder dar conferencias. Moss también salió a desmentir al dirigente unionista calificando sus palabras de "fake news" en un correo que envió a Albert Royo, entonces secretario general del Diplocat: "Puedes estar seguro de que nadie ha pagado nada por la entrevista con el expresidente Carter. Es absurdo y, como decimos aquí, es "fake news sin credibilidad", decía el correo.
Puigdemont y Carter
La colaboración de Moss hizo posible la visita de Puigdemont al Centro Carter. El presidente en el exilio Carles Puigdemont viajó en abril de 2017 a los Estados Unidos invitado a participar en la conferencia anual del Centro de Resolución de Conflictos que encabeza el expresidente norteamericano Jimmy Carter, según pudo saber El Nacional de fuentes conocedoras del encuentro. Puigdemont se reunió con el expresidente norteamericano en su despacho personal en una entrevista privada. La cita era resultado de las gestiones impulsadas desde el Govern catalán para explicar el procés en el mundo y supuso un revés a la voluntad explícita del ejecutivo español de aislar Puigdemont y su gabinete de cualquier contacto exterior, para eliminar el conflicto catalán de la agenda política internacional.
El Centro Carter es una organización no gubernamental que se creó el año 1982 con el objetivo de intervenir en "situaciones complejas", y lo hizo con el compromiso de no alinearse con ninguna de las partes y de actuar "siempre en forma neutral en las resoluciones de disputas", según se explica en su página web. Desde que abandonó la Casa Blanca el año 1981, Carter, de 92, años ha actuado como mediador en conflictos internacionales lo cual lo hizo merecedor del premio Nobel de la Paz el año 2002. El año 2010, el expresidente norteamericano recibió el Premi Internacional Catalunya, que otorga el Govern de la Generalitat.