El diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Guipúzcoa por el PNV, Jokin Perona, de 46 años, ha muerto este martes por la noche en la localidad de Peleas de Abajo (Zamora) al ser atropellado por un turismo cuando circulaba en bicicleta con su hijo de 10 años, que ha resultado ileso.
El accidente tuvo lugar pasadas las nueve de la noche por causas que investiga la Guardia Civil. Según han relatado testigos de los hechos, el hombre paseaba en bicicleta con su hijo cuando fue atropellado por un coche a la altura del kilómetro 3 de la carretera ZA-V-2102 Peleas de Abajo. Efectivos de la Guardia Civil de Zamora y de Emergencias se trasladaron al lugar de los hechos, pero solo pudieron confirmar la muerte del diputado.
El conductor del vehículo implicado en el accidente dio negativo en las pruebas de alcoholemia. Jokin Perona estaba pasando las vacaciones en esta localidad de Zamora, de donde es originaria su esposa. El alcalde de la localidad, Félix Roncero, ha declarado de duelo el municipio de Zamora. Había llegado al pueblo el día antes del accidente.
Pésame de los compañeros de la Diputación Foral
Jokin Perona, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, tenía gran experiencia en los ámbitos fiscal y financiero. Fue director general de Hacienda con el diputado general Markel Olano hasta 2020, cuando pasó ya a formar parte del Gobierno foral guipuzcoano y dirigió su cartera más relevante, Hacienda.
Al saberse la muerte del diputado del PNV, representantes de todas las formaciones políticas han expresado su consternación por el fatal accidente. De madrugada, la diputada general, Eider Mendoza, ha expresado su dolor por el ocurrido. Perona, ha dicho, era un "compañero" y un "amigo". "Se trataba de un gran servidor público que daba diariamente el mejor de sí, siempre con energía, positividad y fuerza. Es una gran pérdida para Euskadi entera", ha manifestado.