Begoña Arregi, mujer del lehendakari Juan José Ibarretxe, ha muerto este domingo a los 66 años. La noticia la ha anunciado el exconsejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del gobierno vasco Joseba Azkarraga, que ha publicado en las redes sociales un mensaje de pésame, destinado a quien fue su jefe de ejecutivo. "Con tristeza por la muerte de Bego, estoy como nunca con usted, lehendakari Ibarretxe. Nunca olvidaremos su sonrisa y alegría. Que en paz descanse", ha dicho Azkarraga.
Arregi nació en 1958 en la ciudad alavesa de Laudio, concretamente en una masía de barrio de Larrazabal, mismo municipio de donde es Ibarretxe y donde nacieron sus dos hijas, Eneritz y Miren Nekane. Trabajó como administrativa en una empresa de metalúrgica, pero también fue la primera dama vasca durante una década, entre 1999 y 2009, en que acompañó al lehendakari a actos institucionales, viajes oficiales y mítines de campaña. Sin embargo, siempre fue una mujer muy discreta y no se quiso involucrar en política, aunque apoyó a su marido en todo momento.
Reacciones a la muerte de Begoña Arregi
Las primeras reacciones a la muerte de la mujer del lehendakari han llegado desde representantes políticos Catalunya. El president en el exilio Carles Puigdemont ha expresado el pésame a Ibarretxe y su familia "en esta hora triste", a través de un tuit. El presidente Quim Torra también ha trasladado el pésame a la familia del lendakari: "Que todos sepan que muchos estamos a su lado, acompañándolos". El secretario general de Junts, Jordi Turull, por su parte, ha enviado "un enorme abrazo" al exmandatario vasco y su familia y le ha transmitido la "profunda estima" y el pésame de los juntaires a través de un mensaje escrito en euskera y en catalán. También se ha añadido a los pésames la expresidenta del partido, Laura Borràs.
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enviado un "abrazo enorme" a la familia de Ibarretxe y ha expresado su admiración por Arregi. "Apreciaba mucho a la mujer humilde y patriota", ha asegurado. Carlos Iturgaiz, el expresidente del PP vasco, también ha lamentado la muerte de Arregi.
Mi pésame al lehendakari Ibarretxe y a toda su familia en esta hora triste por|para la pérdida de su esposa. Que descanse en paz. https://t.co/28F9LPw9al
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) December 29, 2024
Ibarretxe lehendakari @LHKibarretxe estimatua,
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) December 29, 2024
Zure emaztearen galerak eragindako une latz honetan, gure doluminak eman eta, batez ere, gure estimurik handiena agertu nahi dizugu. Besarkada handi bat zuretzat eta sendi osoarentzat.
Goian bego.
Estimat lehendakari Ibarretxe,… https://t.co/krUfdJavsh