Carola Miró y Bedós, esposa del 131.º presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha muerto este sábado a los 58 años después de nueve años de lucha contra el cáncer. Miró estaba hospitalizada en el Hospital Santa Caterina de Salt, donde ha fallecido después de un tiempo en estado grave. Maestra de profesión, Miró se convirtió en el 2018 en una figura pública después de que su marido fuera investido president de la Generalitat Catalunya. Aunque mantuvo un perfil de protagonismo discreto, acompañó al president Torra en algunos actos, y también cuando se enfrentó a la justicia española, que lo acabó inhabilitando por desobediencia por negarse a descolgar una pancarta a favor de los presos políticos del Palau de la Generalitat.
En el 2015, Miró tuvo que abrir un paréntesis en su actividad como profesora después de que le detectaran un tumor, que resultó canceroso, y por el cual tuvo que someterse a una operación y a un tratamiento de quimioterapia. Dos años más tarde tuvo que ser operada de nuevo, y en 2020, cuando Torra ya era president, volvió a pasar por quirófano. Con el fin de mantenerse activa, a lo largo de este periodo colaboró como voluntaria en la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.
Miró nació en Barcelona en 1965 y dedicó la vida a la enseñanza en la escuela primaria Thau de la capital catalana. Tanto ella como Quim Torra estudiaron en los Jesuitas de Sarrià, pero se conocieron más tarde, cuando ya eran universitarios. Vivieron toda la vida en el barrio de Sant Gervasi, a excepción del año 2007, cuando se marcharon a vivir temporalmente a Suiza, ya que Torra trabajaba para la aseguradora multinacional Winterthur. Era madre de los tres hijos del matrimonio: Carola, Guillem y Elena.
Aunque un día se vio inmersa en el mundo de la política, Miró nunca participó directamente, solo el año 2010 se presentó de forma simbólica en la posición número 77 de las listas de Reagrupament Independentista (RI).
Activismo independentista
La esposa de Torra sí que participó en el movimiento independentista desde el activismo, a través del Comité de Defensa de la República (CDR) de Sant Gervasi. En octubre del 2019, cuando se conocieron las sentencias contra el procés, acudió a la movilización en el Aeropuerto del Prat organizada por Tsunami Democràtic o a la Marxa de la Llibertat organizada por Òmnium Cultural.
Los hijos, Carola, Guillem y Helena, como los padres, también han tenido una importante participación en el activismo independentista. En los últimos años, a causa de la enfermedad, Miró también se aficionó a hacer 'patchwork', una forma de costura que consiste en coser retales de tela grandes formando un mosaico.
Las redes se llenan de muestras de pésame
La noticia de la muerte de Carola Miró ha generado muchas muestras de pésame públicas a través de las redes sociales. Uno de los primeros en lamentar su pérdida ha sido el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. "Afectados por la muerte de Carola Miró. Una persona cercana, firme y muy comprometida con las personas y el país", ha lamentado Turull.
Colpits per la mort de la Carola Miró.
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) May 5, 2024
Una persona propera, ferma i molt compromesa amb les persones i el país.
Tot el nostre escalf i el nostre condol al seu espos, el MHP @QuimTorraiPla, a tots els familiars i amics. Descansi en pau. pic.twitter.com/lfBrf7dOdZ
El meu més sincer condol President @QuimTorraiPla
— Jordi Martí Galbis (@jmartigalbis) May 5, 2024
Encara li vaig poder fer un petó per Sant Jordi al Passeig de Gràcia mentre el MHP Quim Torra signava llibres. Moltes gràcies per tot, Carola. D.E.P! https://t.co/GhJz1cpZib
— Agusti Alcoberro (@AgustiAlcoberro) May 4, 2024