Xavier Puigdemont, padre del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha muerto esta tarde en Catalunya a los 91 años de edad, según ha anunciado su hijo desde Bélgica.

"Hace poco rato nos ha dejado el padre. Mi madre, mis hermanas y mis hermanos lo recordaremos siempre como un hombre de bondad inmensa y fidelidad a los valores del cristianismo de base. Descanse en paz. ACS", ha indicado el president.

Precisamente en una entrevista en el diario británico The Times, Puigdemont afirmaba la semana pasada que dudaba si podría volver a ver a sus padres alguna vez más, a causa de su situación de exilio. Puigdemont ha cancelado su participación esta noche en un mitin de JunstxCat en Girona, vía telemática.

Justo trascender la noticia se han multiplicado las muestras de pésame. El president Quim Torra ha telefoneado a Puigdemont para darle su pésame. Torra tiene previsto asistir al entierro en los próximos días.

 

La diputada en el Bundestag Zaklin Nastic (Die Linke) ha mostrado su pésame por la pérdida, y ha lamentado que "le hayan negado un encuentro con su padre y una despedida, a causa de la persecución política". "Es un hecho especialmente trágico".