Feliu Guillaumes i Ràfols, exdiputado en el Congreso por Convergència y Unió (CiU) ha muerto este lunes en la madrugada a 61 años. Guillaumes, que también fue concejal en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès, fue militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) desde 1978 y presidente de la Juventud Nacionalista de Catalunya (JNC) entre los años 1990 y 1994. Nacido en Camprodon el 5 de diciembre de 1962, Feliu Guillaumes era licenciado en Filosofía y Letras, y máster en Funcionarios Directivos de la Generalitat de Catalunya. Trabajó como funcionario del Cuerpo Superior de Administración de la Generalitat y como director de recursos humanos del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.
Diputado en el Congreso y concejal en Mollet
De bien joven se interesó porr la política y en 1978 empezó a militar en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Feliu Guillaumes fue uno de los fundadores de la Juventud Nacionalista de Catalunya, de la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya y de la Internacional de Jóvenes Nacionalistas. Llegó al Congreso de los Diputados poco después de dejar la presidencia de la JNC, el año 1995, cuando sustituyó en su escaño al diputado de CDC Rafael Hinojosa i Lucena. En aquella legislatura fue vocal de la Comisión de Justicia e Interior, de la Comisión de Presupuestos y de la Comisión de Reglamento del Congreso. Años más tarde, el año 2011 volvió a Congreso al ser elegido de nuevo diputado por Barcelona y repitió en el 2017 hasta el 2019. En estas dos legislaturas fue portavoz de la Comisión de Interior y portavoz adjunto de la Comisión de Defensa.
La actividad política de Feliu Guillaumes no se centró únicamente en el Congreso de los Diputados, también trabajó en el ámbito municipal. Durante cuatro mandatos fue concejal en el Ayuntamiento de Mollet del Vallès. Fue responsable de CiU y portavoz del grupo municipal tanto a la oposición como al gobierno. En el 2011 fue escogido segundo teniente de alcalde, gracias al acuerdo de gobierno con el PSC. Dejó su cargo al Ayuntamiento en el 2013, cuando compatibilizaba la responsabilidad de concejal con la de diputado en el Congreso de los Diputados de Madrid.
"Una persona sabia y un gran patriota"
El president Carles Puigdemont se ha despedido de Feliu Guillaumes y le ha dado las gracias por lo que ha hecho "por Catalunya y su gente". Asimismo, desde Junts per Catalunya a Mollet se han mostrado "sorprendidos por la noticia" y han lamentado "profundamente" la pérdida de un "gran defensor del país y de nuestro proyecto.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha recordado este lunes la figura de Feliu Guillaumes. "Consternado y muy triste por|para la muerte de Feliu Guillaumes, con quien desde bien jóvenes compartimos tantos y tantos momentos. Momentos personales, políticos y profesionales. Una persona sabia, y un gran patriota que amó y sirvió profundamente Catalunya y su ciudad, Mollet, desde muchos frentes y toda la vida. Un abrazo a la familia y a todos los amigos", ha destacado Turull.
Otros compañeros de partido han hecho públicos mensajes de pésame en las redes, como el presidente del grupo municipal de Juntos por Cataluña - Trias por Barcelona, Jordi Martí Galbis.