Ha muerto el filósofo y exeurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras a los 77 años, según han comunicado fuentes familiares este martes. Terricabras fue el líder republicano en el Parlamento Europeo entre 2014 y 2019. Actualmente, era catedrático emérito de Filosofía en la Universitat de Girona (UdG). Su especialidad era la filosofía contemporánea y, sobre todo, la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein.
Nacido en 1946 en Calella (Maresme), se licenció en Filosofía y Letras en la Universitat de Barcelona (UB), antes de doctorarse en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB y por la Universidad de Münster (Alemania). Así, hizo estancias de investigación a la Universidad de Münster, en el Saint John's College de Cambridge (Inglaterra) y en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). En 1995 ingresó en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) como miembro de la Secció de Filosofia i Ciències Socials.
La carrera de Terricabras
Terricabras fundó la Càtedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani (que dirigió hasta 2014) e introdujo en los Països Catalans el proyecto Filosofía 3/18 (Philosophy for children), además de dirigir la actualización del Diccionario de filosofía —del filósofo barcelonés Josep Ferrater Mora— y ser miembro de la Societat Catalana de Filosofia. También fue asesor de la Revista de Catalunya, presidente del Comitè de Seguiment de la Declaració Universal dels Drets Lingüístics y miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La mayoría de sus publicaciones están dedicadas a temas de filosofía del lenguaje, lógica, teoría del conocimiento y ética.
Políticamente, cerró la candidatura de ERC por la demarcación de Girona como independiente en las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012 y fue el candidato republicano al Parlamento Europeo de 2014. Cuando fue escogido eurodiputado y presidente del grupo de la Alianza Libre Europa, dejó la dirección de la Càtedra Ferrater Mora de la UdG.
Reacciones a la muerte de Terricabras
Desde ERC se han mostrado profundamente asolados por la defunción de Terricabras, "un hombre bueno, de ideales nobles, al servicio siempre del país". "Con Josep Maria Terricabras hablamos, soñamos y trabajamos por un nuevo país y una nueva Europa. Por un mundo mejor. Se va un amigo y el país pierde a uno de esos hombres que no nos podíamos dejar perder", ha manifestado el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que su muerte "nos deja un vacío que no se puede llenar". "Amigo, maestro, referente de la defensa de Catalunya, de los valores republicanos y el humanismo. Te echaremos mucho de menos", ha añadido. La eurodiputada y candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha considerado que es "una gran pérdida para la cultura, la filosofía, el pensamiento...". "Pero, sobre todo, es una pérdida para el país. Nos abandona una mente brillante y una gran persona", ha concluido.
También han lamentado su traspaso desde Junts. "Qué lástima haber perdido a un hombre tan valioso y tan comprometido con Catalunya como Josep Maria Terricabras", ha expresado el candidato a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont. El candidato al Parlamento Europeo, Toni Comín, se ha mostrado "muy conmovido". "Se me amontonan los recuerdos de actividades filosóficas compartidas, ya fuera en Girona o en Barcelona. Y sobre todo me vienen a la memoria, como si fuera ayer, nuestros primeros días, semanas y meses en el exilio belga, durante los cuales él fue una de nuestras principales pistas de aterrizaje, tanto desde el punto de vista personal como político. Un privilegio haber podido seguir de cerca su aventura intelectual y un honor inmenso haberlo tenido de compañero en la lucha política. Su inteligencia, su ironía y su honestidad nos seguirán acompañando", ha dicho.