Guillermo Galeote Jiménez, responsable de finanzas del PSOE hasta su dimisión cuando se le relacionó con el denominado 'caso Filesa' sobre financiación ilegal en el partido, ha muerto a los 79 años en Madrid, según ha confirmado su hijo en redes sociales. Tras conocerse su fallecimiento, el expresidente Felipe González ha trasladado un mensaje de pésame a la familia, que ha agradecido "su mensaje de apoyo".

Médico especialista en Medicina interna, fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el XII Congreso celebrado en Toulouse en agosto de 1972 y permaneció en la dirección del partido hasta 1991 desempeñando las Secretarías Propaganda (1976-1979), Prensa y Propaganda (1979-1981), Imagen (1981-1984); Comunicación (1984-1988) y Administración y Finanzas (1988-1991).

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1941, a los dos años se trasladó con su familia a Sevilla, donde estudió el bachillerato y la carrera de Medicina. En 1960 ingresó en las Juventudes Socialistas de Sevilla, siendo miembro de su Comité Provincial en 1961, y al año siguiente se incorporó al PSOE, en el que representó a la Federación de Sevilla en el Comité Nacional desde 1968 a 1972.

Dimitido por Filesa

En junio de 1991, siendo responsable de finanzas del partido, tuvo que dimitir salpicado por el caso 'Filesa' sobre las irregularidades en la financiación del PSOE relacionadas con las empresas Filesa, Time Export y Malesa, aunque finalmente fue exonerado.

Diputado por Córdoba desde 1977 a 1993, colaboró desde entonces estrechamente con el departamento de Internacional de la Fundación Pablo Iglesias, impartiendo cursos de formación política dirigidos a militantes de partidos políticos de América.

Caso Filesa

El caso Filesa fue un caso de corrupción fundamentada en la acusación que el PSOE se financiaba de forma ilegal a través de la trama de empresas formada por Filesa, Malesa y Time-Export. El dinero se obtenía de forma ilegal hinchando contratos públicos a las empresas mencionadas y cobrando comisiones por ellos, que eran destinados a pagar los gastos originados por las campañas electorales del año 1989.

Todos estos hechos fueron establecidos como probados por la Judicatura, como consecuencia de la querella presentada por la acusación que dirigió el abogado del Partido Popular Juan Ramón Montero, pero parte de los cargos fueron retirados porque en el momento de los hechos delictivos no existía el delito tipificado como "financiación irregular" de partidos políticos.

 

Imagen principal: El exsecretario de Finanzas del PSOE y exdiputado por Córdoba, Guillermo Galeote / Europa Press