Javier Gómez Navarro (13 de septiembre de 1945) ha muerto este jueves a los 78 años, según informan varios medios. El político socialista madrileño tuvo una larga carrera donde destaca su tiempo como ministro de Comercio y Turismo bajo el último mandato de Felipe González. Justamente bajo el gobierno socialista, Navarro fue vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, convirtiéndolo en una de las figuras claves de aquel acontecimiento histórico por la capital catalana, pero también pasará a la historia del deporte español por impulsar la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas, y también tuvo un papel relevante en el desarrollo del turismo, cartera que ocupó entre 1993 y 1996. Su trayectoria profesional también abarca el sector privado, siendo presidente de Aldeasa, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (2005-2012), presidente de Viatges Marsans y fundador y miembro de la Junta Directiva de FITUR.
El deporte y el turismo fueron los dos grandes ámbitos de responsabilidad que tuvo Javier Gómez Navarro. Como secretario de Estado por el Deporte tuvo una gran relevancia desde que fue nombrado en 1987. En 1989 fue responsable de elaborar la primera Ley del Deporte, que supuso un antes y un después para el deporte español, convirtiendo a los clubes de fútbol y de baloncesto en sociedades anónimas deportivas (SAD) i asentando las bases para los futuros éxitos deportivos que culminaron en los Juegos de Barcelona, con 22 medallas olímpicas, el máximo botín que ha logrado la delegación española en unos Juegos Olímpicos. Además, bajo su mandato al frente del CSD se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares. Gómez Navarro también tuvo un papel político importante en la organización de los Juegos de Barcelona.
Gómez-Navarro estudió Ingeniería Industrial, especializándose en Química, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Complementó su formación con estudios en Ciencias Económicas. Su carrera política se desarrolló principalmente dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ocupando la secretaría de Estado por el Deporte y la presidencia del CSD entre 1987 y 1993, y posteriormente, entre 1993 y 1996 el ministerio de Comercio y Turismo. Precisamente fue en el mundo del turismo donde destacó por impulsar el Plan Marco de Competitividad del turismo Español, Plan Futures, y promover la constitución de FITUR, de la que fue secretario técnico hasta 1983, aunque fue miembro de la junta directiva de la feria de turismo de Madrid hasta el año 2000. Durante su etapa como ministro, también promocionó el cambio de los estudios de Turismo, integrándolos en la Universidad.
Entre los años 1978 y 1982, Javier Gómez Navarro también fue editor de Viajar, primera revista de viajes de España, y entre 1983 y 1986, fue presidente de Viajes Marsans, con el encargo de sanear y reestructurar la empresa, capitaneando la privatización de la compañía. En 1986 también impulsó la creación de la compañía aérea Spanair, proyecto coparticipado por Marsans y la compañía escandinava SAS.