El expresidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, ha muerto a los 81 años. Rigol presidió el Parlament entre el 5 de noviembre de 1999 y el 23 de septiembre de 2003, en la última legislatura de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat. También presidió Unió Democràtica; Rigol fue el predecesor de Josep Antoni Duran y Lleida.

Joan Rigol y Roig nació en Torrelles de Llobregat el 4 de abril de 1943 y fue un hombre de formación humanística y filosófica. Cursó un máster en Administración y Dirección de Empresas por ESADE y fue miembro del Instituto Español de Analistas de Inversiones. Rigol se doctoró en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya el año 2008, por la tesis "Fundamento Teológico de la dignidad de la persona en la filosofía política de Jacques Maritain". Y también era doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía de Catalunya, por la tesis: "Amor más allá de la muerte" en la obra filosófica de Gabriel Marcel.

Joan Rigol i Jordi Pujol / Foto: Efe

La ruptura con Unió

En 1976 se afilió a Unió Democràtica de Catalunya, formación que presidió sucediendo a Miquel Coll i Alentorn y que dejó en manos de Josep Antoni Duran i Lleida, su predecesor. Rigol abandonó Unió el 20 de junio de 2015, cuando la formación rompió su coalición con Convergència. Rigol formaba parte del sector independentista de Unió, al contrario de la tesis que defendía la dirección de Duran i Lleida y de Ramon Espadaler. Rigol ingresó entonces en la recién formada Demòcrates de Catalunya, que se ha mantenido integrada en Junts.

La dilatada carrera política de Rigol

Rigol tuvo una dilatada carrera política. Fue presidente del Parlament entre 1999 y 2003, y ocupó también escaño en el Congreso de Diputados y en el Senado. Fue conseller de los dos primeros gobiernos de Jordi Pujol, primero ocupando la consejería de Treball y después la de Cultura. El presidente del partido Unió Democràtica durante 13 años, también presidió el Pacte Nacional pel Dret a Decidir y en las elecciones catalanas del 2017 fue a las listas de Junts. En 2019 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi "por su destacada trayectoria política, en especial como 11.º presidente del Parlament de Catalunya durante cuatro años". También fue designado senador en representación de la Generalitat en 1993, ocupó la vicepresidencia primera en la quinta legislatura (1995-1999). Desde esta tribuna privilegiada, en la Ponencia de Reforma Constitucional, puso todos sus esfuerzos en la defensa del carácter nacional del pueblo catalán y promovió la reforma del Senado para que se convirtiera en una auténtica cámara representativa de las naciones y regiones que configuran el Estado español.

Joan Rigol en la Diada de 2014 / Foto: Efe

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir

Rigol presidió el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, un pacto a favor del ejercicio del derecho a decidir y de la celebración de una consulta sobre el futuro político de Catalunya; estaba formado por la sociedad civil, las instituciones más representativas del país, el mundo local y las fuerzas políticas. La reunión constitutiva del pacto tuvo lugar el 26 de junio de 2013 en el auditorio del Parlament de Catalunya y tuvo un papel relevante en la gestación de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. El Pacte Nacional pel Dret a Decidir fue sustituido en 2016 por el Pacte Nacional pel Referèndum, una iniciativa que agrupaba a los partidarios de celebrar el referéndum sobre la independencia de Catalunya. Reunía a instituciones, organizaciones sociales y políticas, electas y personas a título particular.

Un gran compromiso con la vida ciudadana

Joa Rigol destacó por su compromiso con la vida ciudadana, y era miembro activo de diferentes patronatos de carácter sociocultural como el Gran Teatre del Liceu, el Teatre Lliure, la Fundació Olof Palme, el Institut d'Humanitats, la Capella Reial de Catalunya y el Instituto Universitario Ortega y Gasset. También fue presidente del Patronato de la Sagrada Família, cargo que dejó el año 2011, y presidente del Patronat de la Muntanya de Montserrat.

Su pensamiento sociopolítico, de profundas raíces de humanismo cristiano, lo ha dado a conocer en las siguientes publicaciones:  Crisi i país (1984), Poble i consciència nacional (1986), Propostes i reflexions per al catalanisme polític (1989), Política i comunitat: el meu nacionalisme (1996), Camins de diàleg (2003), Compromís polític i sentit cristià (2005), Dignitat de la persona (2008), Política, les meves conviccions (2010), Amor més enllà de la mort en G. Marcel (2013) y Sobre la Mort i l’Amor (2015).

Un día de luto oficial

El Govern ha expresado este martes sus condolencias por la muerte del expresidente del Parlament y ha decretado un día de luto oficial. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Ejecutiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha trasladado también el "calentamiento" del gobierno catalán a la familia y amigos de Rigol. La portavoz ha destacado que Rigol fue "un hombre comprometido con los derechos y libertades de Catalunya, siempre trabajando en defensa de las instituciones catalanas y construyendo puentes de encuentro entre diferentes sensibilidades". Asimismo, ha recordado que fue condecorado con la Creu de Sant Jordi "por su dilatada trayectoria política" en Catalunya.