Ha muerto este miércoles con 57 años el histórico militante independentista Joan Rocamora, vinculado desde 1984 a movimientos sociales como la Coordinadora de Col·lectius d’Estudiants Independentistes y el Moviment de Defensa de la Terra (MDT) y más recientemente a la CUP —fue uno de los fundadores del partido en Cerdanyola—. Su figura adquirió trascendencia cuando el 29 de junio de 1992 fue el primer detenido en la operación que el juez Baltasar Garzón desplegó contra la izquierda independentista catalana y la organización armada Terra Lliure con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Joan Rocamora denunció torturas, golpes de todo tipo, asfixias y amenazas, por parte de las fuerzas policiales durante su detención, por las cuales denunció a España ante el Tribunal Europea de Derechos Humanos (TEDH), que en 2004 le dio la razón sobre el hecho de que el Estado no investigó sus denuncias. Con él, fueron también arrestados Jordi Bardina, Esteve Comellas, Teresa Mas, David Martínez, Pep Musté y Ferran Ruiz. En 1996, cuatro años después, Rocamora salió de la prisión de Can Brians al ser indultado, junto con Musté.
Filólogo catalán de formación y escritor, hace tan solo unos meses a Joan Rocamora publicó su último libro, Escritos en libertad, una recopilación de artículos. También es autor de "Terra Lliure. Punto de partida" (Txalaparta, 2013), una obra escrita con Pep Musté, Carles Sastre y Carles Benítez que repasa la historia del grupo armado y analiza el contexto político y social por el que nace. Rocamora también fue uno de los fundadores de la editorial Edicions del 1979, en 2012.
Numerosos mensajes de pésame: "Luchador incansable"
Al conocerse la muerte, numerosas figuras y asociaciones del movimiento independentista han salido a expresar su pésame a las redes sociales. El exlíder de la CUP David Fernández, por su parte, ha destacado que era un "activista incansable": "De ahora en adelante, te celebraremos a ti y no al tirano. Un beso infinito", ha añadido. "En la lista de los invisibles (e imprescindibles) necesarios apuntad Joan Rocamora, que hoy nos ha dejado. Viva la tierra, siempre, Joan", ha dicho el exdiputado de la CUP Pau Juvillà. La CUP como partido también ha publicado un texto en conmemoración: "Un honor haber podido compartir militancia con compañeros como tú, Joan. Mantendremos tu legado". "Seguiremos luchando por una tierra libre, compañero. ¡Que la tierra te sea leve!", han dicho sus compañeros de CUP Cerdanyola.
"Nos ha dejado, demasiado joven, Joan Rocamora, veterano militante independentista, uno de los últimos a ser liberado a resultados de las razzias del juez Garzón de 1992. Siempre en la memoria", ha dicho, por su parte, el historiador Eduard López. "Luchador incansable por la libertad del pueblo catalán. Allí donde estés, nunca te olvidaremos", ha expresado el fotógrafo Jordi Borràs. Josep Lluis Alay ha dicho de Rocamora que "no se rindió nunca" después de la prisión. "Un día muy triste para los patriotas catalanes, y una pérdida enorme para el combate para la nación. El mejor homenaje, leerlo", ha expresado Salvador Cardús. Asociaciones como Poble Lliure, Endavant OSAN y Alerta Solidària y los historiadores Carles Viñas y Manel Márquez también han dejado sus respectivos pésames.