El abogado barcelonés y exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, ha muerto este miércoles a los 73 años. En los últimos años, destacó por su papel clave en el destape de la trama de corrupción del partido, en el marco del caso Gürtel. Más concretamente, Trías fue la persona que fotocopió y filtró a la prensa los documentos llamados 'papeles de Bárcenas', en los cuales se detallaban los sobresueldos pagados a directivos del PP, después que el propio extesorero del partido, Luis Bárcenas, se los facilitase. Según han explicado sus familiares a diversos medios, Trías había estado ingresado durante unas semanas debido a complicaciones derivadas de la covid y tuvo que ser readmitido hace dos días tras recaer.
'Papeles de Bárcenas'
Hijo del falangista Carles Trías Bertran y miembro de una saga de juristas, militares y políticos de la burguesía catalana, Trías Sagnier (Barcelona, 1948) filtró los papeles de Bárcenas al diario El País tras ser diputado del PP entre 1996 y el 2000. Este hecho cambió radicalmente su vida, hasta el punto de tener que cerrar su bufete de abogados en Madrid y, finalmente, volver a su Barcelona natal. En declaraciones a ElNacional.cat el 2018, Trías aseguró que no estaba arrepentido de casi nada, menos de no haber anticipado mejor las consecuencias que tendría el hecho de poner al descubierto todo un sistema de contabilidad paralelo y oculto que servía para pagar sobresueldos a toda una generación de políticos. Para él, la trama Gürtel supuso "el fin del Partido Popular como lo hemos conocido hasta ahora". Sobre el filtraje de los 'papeles de Bárcenas', Trías relató que guardó "una copia de estos papeles, y cuando empezaron a aparecer las millonarias cuentas suizas de Luis [Bárcenas], y que no daba ninguna explicación y había hecho la regularización, me pareció una indignidad. Y entonces decidí entregárselos a un abogado muy amigo mío desde siempre, Gerardo Viada, que además es el abogado de El País".
Trías Sagnier
Aparte de su padre, los hermanos de Trías Sagnier también destacaron en sus respectivos campos. Por un lado, el filósofo Eugenio Trías Sagnier, a quién se le otorgó el prestigioso Premio Internacional Friedrich Nietzsche, y por otro, el escritor y ensayista Carlos Trías Sagnier, quien también fue uno de los quince miembros fundadores de Ciudadanos. Por su parte, Jorge Trías Sagnier destacó como abogado, oficio que ejerció hasta poco antes de su muerte. En el año 2000, año en que dejó su escaño como diputado del PP, fue Comisionado por las Cortes Generales ante la Comisión que estaba elaborando la Carta de los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos de la Unión Europea, Carta que posteriormente fue incorporada a la Constitución Europea y, finalmente, al Tratado de Lisboa.