El exministro, exlíder del PP catalán, economista y empresario, Josep Piqué, ha muerto este jueves, a los 68 años de edad, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado su familia en un comunicado. "Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos acompañarán siempre", reza el escrito, que ha avanzado Carlos Herrera en la Cadena Cope.
🔴 Las muestras de pésame por la muerte de Josep Piqué llenan las redes sociales
El Tanatorio de la M30 estará abierto para darle la última despedida el viernes 7 de abril desde las 9 hasta las 14 horas.
Trayectoria política y empresarial
Nacido en Vilanova i la Geltrú en 1955, hijo de José Piqué Tetas —último alcalde franquista de Vilanova i la Geltrú—, años más tarde se afilió a UCD. Estudió Ciencias económicas y empresariales, así como Derecho, en la Universitat de Barcelona, centro donde fue profesor e impartió clases de Teoría económica. En la década de 1980 se inició en actividades empresariales de la mano de Macià Alavedra, quien lo introdujo en los círculos del grupo KIO. Piqué llegó a presidir las sociedades Erkimia (1989), Fesa-Enfersa (1991) y Ercros (1992).
Josep Piqué fue el artífice del giro catalanista del PP en la época del entendimiento Aznar-Pujol que empezó con el pacto del Majestic (1996). En su juventud militó en organizaciones políticas de izquierda, como el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), de ideología comunista, y de extrema izquierda, como Bandera Roja. Fue ministro de diferentes carteras durante los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2003. Cuando el Partido Popular formó gobierno en España el 1996, Aznar lo nombró como ministro de Industria, a pesar de que no era militante. Hacia finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del gobierno español. En la siguiente legislatura, ocupó los cargos de ministro de Asuntos exteriores de 2000 a 2002, y ministro de Ciencia y Tecnología de 2002 a 2003. Uno de los momentos más complicados de su carrera política fue la guerra de Irak.
El año 2002 dejó el Gobierno para convertirse en presidente del Partido Popular de Catalunya (PPC) hasta julio de 2007. Finalmente, dejó su carrera política, y desde 2007 hasta agosto de 2013 fue el presidente de la aerolínea Vueling. El 1 de octubre de 2013 fue nombrado consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. Fue el CEO de Política Exterior, grupo editorial centrado en el análisis de las relaciones internacionales, cuyo consejo asesor está compuesto por todos los exministros de Asuntos exteriores de España.