El exdiputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en el Congreso de los Diputados y Creu de Sant Jordi de 2015, Llibert Cuatrecasas (Barcelona, 1934), ha muerto este viernes a la edad de 90 años, tal como ha anunciado el diputado y vicepresidente de Junts per Catalunya, Antoni Castellà. Cuatrecasas fue diputado en las cortes españolas entre 1979 y 1992, siempre dentro de la lista de Convergència i Unió (CiU). También ocupó un escaño en el Parlament de Catalunya entre 1992 y 1995 en representación de la federación nacionalista.
Llibert Cuatrecasas recibió la Creu de Sant Jordi en el año 2015 por "su dedicación continuada al servicio de Catalunya, ejercida desde diferentes ámbitos nacionales e internacionales". Entre 1983 y 1992, Cuatrecasas fue representante de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; también ejerció como comisionado de Actuaciones Exteriores de la Generalitat entre 1995 y 1997 y presidió el Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (INEHCA), la fundación que creó Unió.
Abogado de profesión, era licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, del Colegio de Economistas de Catalunya y del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Catalunya.
Exmiembros de Unió se despiden de Llibert Cuatrecasas
Antoni Castellà, líder de Demòcrates (formación heredera de Unión), se ha mostrado "consternado" por la pérdida de Llibert Cuatrecasas. "Un referente de compromiso político y servicio a Catalunya. Tuve el privilegio de compartir con él momentos de amistad y aprender de su ejemplo", ha afirmado Castellà a través de X, desde donde ha asegurado que su legado "perdurará". En esta línea también se ha expresado la expresidenta del Parlament y exmiembro de Unió Núria de Gispert: "Acompaño en el sentimiento de pésame a toda la familia de Llibert, un patriota catalán, defensor de Catalunya y un gran amigo".
El conseller de Justícia y líder de Units per Avançar, una de las formaciones herederas de Unió, Ramon Espadaler, también ha dejado buenas palabras para Llibert Cuatrecasas. "Referente de Unió Democràtica de Catalunya, donde militó desde 1953. Catalanista, europeísta y democristiano. Diputado en el Parlament y en el Congreso de los Diputados y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa".